BILBAO - “Los datos de la economía vasca en el primer trimestre son positivos”, según resaltó ayer Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, tras conocerse los datos del Eustat que muestran un crecimiento del 2,2% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca en el periodo enero-marzo del presente 2019.
Tapia, presente en el Museo Marítimo de Bilbao en el encuentro anual de WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association), la asociación internacional de mujeres profesionales del sector naval, destacó la buena marcha de la economía vasca en el primer trimestre no sólo por el crecimiento en sí sino porque “ el sector industrial también está creciendo y se prevé un crecimiento importante”.
Este aumento del PIB de Euskadi en un contexto de ralentización económica muy acusada en la locomotora industrial de Europa, como es Alemania, muy afectada por la situación del sector del automóvil, es especialmente destacable porque confirmaría la competitividad del sector industrial vasco y la diversificación de mercados que el mismo ha alcanzado en el mundo. Arantxa Tapia reiteró que este crecimiento “positivo” va asociado también a “un crecimiento en el empleo”.
Por otra parte, Arantxa Tapia indicó que “comparado con la ralentización que se estaba produciendo en la industria en la última parte del pasado 2018 que nos produjo una cierta preocupación, se puede decir que el crecimiento de este primer trimestre está impulsado, sobre todo, por la economía industrial”, por lo que, en ese sentido, también es positivo”.- X. A.