donostia - El fabricante vasco de material ferroviario CAF es una de las empresas que optarán a una parte, por lo menos, del contrato de compra de unos 200 nuevos trenes de cercanías que pondrá en marcha hoy el operador español Renfe y que durante este año supondrá unas inversiones en nuevo material rodante del orden de los 408 millones de euros aunque el pedido total podrá alcanzar unos 1.600 millones.

La compañía pública pondrá en marcha la adjudicación de un contrato para dotarse de trenes de gran capacidad de pasajeros destinados, principalmente, a prestar servicio de transporte en las líneas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Este pedido que ya confirmó el presidente de Renfe, Isaías Táboas con motivo de su presencia en Euskadi en la feria Rail Live es esperado como agua de mayor por el sector fabricante con instalaciones en el Estado, caso de Siemens, Alstom, Stadler, Bombardier, Talgo y la propia CAF. Estas tres últimas compañías tienen plantas en el País Vasco.

Este contrato se enmarca en un contexto favorable para el transporte por ferrocarril. De hecho en el mes de enero, 51.633.000 personas utilizaron el tren para sus desplazamientos, de ellos 46.814.000 usuarios viajaron en los trenes de cercanías. Estas cifras suponen un aumento del 4,1%, según el INE.

Este contrato es el pedido más importante del plan de compra de nuevo material rodante que Renfe prevé acometer en este inicio de año.

Las inversiones en nuevo material rodante se justifican por la reciente renovación de la encomienda de gestión de las llamadas obligaciones de servicio público (OSP, las líneas de cercanías), firmada por la sociedad estatal con el Ministerio de Fomento español. Ello garantiza a Renfe el monopolio hasta 2033 en la explotación de estas líneas además de una inyección financiera de unos 9.000 millones de euros en todo el periodo vía Presupuestos Generales del Estado. - X. A.