gasteiz - El proceso de desaceleración económica acentuado en el último trimestre del pasado año por las incertidumbres internacionales ligadas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la problemática del automóvil en Alemania, con las nuevas homologaciones y el tema del diésel, se ha notado en el espíritu con el que afrontan los empresarios vascos la evolución de este ejercicio, con un ligero descenso de la confianza.
En concreto, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado correspondiente a las perspectivas del primer trimestre de 2019 ha experimentado una caída del 2,2% en Euskadi, en relación a los primeros tres meses de 2018. El dato vasco supera la reducción media registrada en el Estado español en este indicador, del 1%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En las expectativas de los gestores de los establecimientos encuestados en la CAV de cara al nuevo trimestre, predominan los que las califican como “normales”, un 67,6%, mientras que un 16,5% asegura que son “desfavorables” y un 15,9% que son “favorables”.
En relación a la situación del último trimestre finalizado en 2018, un 59,9% de los gestores empresariales vascos la considera “normal”, un 23,6% “favorable” y un 16,5% “desfavorable”. - Europa Press