BILBAO. La tasa anual se redujo cinco décimas por debajo de la de noviembre que fue del 1,5%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en diciembre la subida de precios más destacada en Euskadi la registró el sector de Ocio y Cultura, donde aumentaron un 2,1%, así como una décima Medicina (+0,1%).

Por el contrario, descendieron en el resto de capítulos, Vestido y Calzado un -3,4%, Transporte (-2,8), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%). Han permanecido invariables en Vivienda, Menaje, y Enseñanza (0,0%).

En la evolución anual, los precios subieron en Vivienda (+2,8%), seguido de Comunicaciones (+2,4%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (+1,2%), Vestido y Calzado y Otros (+0,9%), Enseñanza (+0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%), Menaje (+0,5%) y Medicina (+0,3%) y Transporte (+0,1%). El único sector en el que bajan los precios es Ocio y Cultura (-0,3%).

En lo que va de año, los precios aumentan en Vivienda (+2,8%), Comunicaciones (+2,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%), Vestido y Calzado y Otros (+0,9%), Enseñanza (+0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%), Menaje n(+0,5%), Medicina (+0,3%), Transporte (+0,1%). Descendieron por el contrario únicamente en Ocio y Cultura (-0,3%).

En el conjunto del Estado, los precios bajaron un 0,4% el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

El Instituto Nacional de Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.