bilbao - La empresa de Ortuella Tecuni, especializada en distribución en alta y baja tensión, subestaciones eléctricas y alumbrado público, explicó ayer que la decisión de rescindir el contrato de distribución suscrito con Iberdrola se tomó el pasado mes de septiembre justificada “exclusivamente por razones económicas”. La compañía desmintió la versión de LAB y aseguró que “el número máximo de despidos improcedentes con indemnización máxima sería de 20 trabajadores”.
ELA y LAB convocaron ayer a los trabajadores a una concentración en la plaza Arriaga de Bilbao para denunciar la pérdida de empleo que puede suponer el fin del contrato con Iberdrola el próximo día 15. Según informó LAB el número de puestos de trabajo en peligro sería de 46, cifra que la empresa rebaja a la mitad. “El contrato de Iberdrola tenía 15 años de antigüedad y venía atravesando dificultades que le han llevado a sufrir pérdidas, por lo que, en el mes de septiembre, Tecuni tomó la decisión de rescindir dicho contrato”, explicó la compañía vizcaína.
“Es falso que la rescisión del contrato con Iberdrola sea una represalia por el primer paro convocado el 30 de octubre por ELA y LAB, ya que la decisión se había tomado con anterioridad”, indicaron fuentes de Tecuni.
Según explicaron estas fuentes, la dirección se reunió con el comité de empresa el 16 de noviembre para comunicarle su compromiso de intentar la recolocación del máximo número posible de los 38 trabajadores vinculados al contrato de Iberdrola, “no los 46 de los que hablan ELA y LAB”, precisa la firma. En ese sentido, añade que “en ningún caso Tecuni se ha planteado un ERE y el número máximo de despidos improcedentes con indemnización máxima sería de 20 trabajadores”.
Asimismo, la compañía destaca que los paros convocados por los sindicatos ELA y LAB “no fueron apoyados por la mayoría del comité y tuvieron un seguimiento escaso por la plantilla, que es de 225 trabajadores en Bizkaia”. “Tecuni reitera la manipulación que los sindicatos ELA y LAB están haciendo de una situación complicada para la empresa”, finaliza el comunicado de la compañía. - DNA