Gasteiz - Las ventas en las grandes superficies de Euskadi se frenaron en noviembre y el avance del año se modera al 1,7%, por debajo del crecimiento de la economía vasca. Un dato bastante pobre en el undécimo mes del año que confirma que las dificultades que arrastra el comercio tradicional empiezan a trasladarse a las cadenas de los centros comerciales, mientras las plataformas de venta online siguen ganando terreno. El comercio electrónico no para de crecer, cerca del 25% en Euskadi el pasado año, con Amazon, AliExpress y eBay a la cabeza.

Los grandes centros comerciales vascos iniciaron el año con dudas pero se asentaron a partir de marzo en una tasa de crecimiento interanual superior al 2%, según datos de Eustat. En la segunda mitad del año, en cambio, las cifras han ido desinflándose hasta el 1,7% de noviembre, dos décimas menos que en octubre. A falta del dato de diciembre, la tendencia apunta a un avance más corto que el de 2017, que cerró por encima del 2%.

Un parón que coincide con la desaceleración que ha sufrido el conjunto de la economía vasca, aunque el comercio se mueve en niveles inferiores al de otros sectores. En el caso del comercio minorista el año tampoco es bueno, ya que este tipo de establecimientos bajaron sus ventas casi un punto en el tercer trimestre, según Eustat, una caída de la que solo se libran las tiendas de alimentación.

Las grandes superficies sí logran seguir creciendo, aunque pierden ritmo. Los gigantes de la distribución como El Corte Inglés son los que menos se resienten ante el empuje de Internet, aunque sí están obligados a reinventarse para no ceder terreno. Según un informe de la consultora Tandem, la estadounidense Amazon sigue liderando el mercado online con el 7,5% de todas las ventas que se realizan por Internet en España, por delante de la china AliExpress, de eBay, El Corte Inglés y Carrefour. Prácticamente nueve de cada diez internautas eligen alguna de estas plataformas para comprar sus regalos de Navidad.

El comercio electrónico alcanzó los 30.000 millones en ventas el año pasado en el Estado español, un avance del 25%. Se estima que este año las ventas por Internet supondrán ya el 7% de todas las operaciones comerciales, porcentaje que continúa creciendo año a año. En Euskadi hay más de 41.000 establecimientos que realizan e-commerce, una cuarta parte del total. Estas tiendas realizan por esta vía más del 40% de sus ventas, lo que da un idea de la importancia que tiene ya Internet para el sector. El crecimiento del comercio electrónico es en Euskadi muy similar a la media del Estado, de casi el 25% en 2017.