madrid - El debate sobre el futuro de las pensiones ya tiene otra materia sobre la mesa de discusión: convencer a los trabajadores de que sigan en su puesto de trabajo tras llegar a la edad de jubilación de forma voluntaria. El Gobierno central está buscando fórmulas que flexibilicen la salida del mercado laboral y así conseguir jubilaciones más tardías sin tocar, eso sí, la edad legal de jubilación, apostando de esta forma por una “jubilación activa”.
Sobre el papel, este tipo de retiro pasa por compatilibilizar el cobro de la pensión con un empleo a tiempo parcial. El trabajador sigue cotizando y generando ingresos en la Seguridad Social. Al mismo tiempo cobra menos pensión de la que le corresponde, en principio el 50%, y retira menos recursos del sistema.
La idea que maneja el Ejecutivo de Pedro Sánchez es hacer más atractiva esa fórmula para retrasar la edad de jubilación de cara a mejorar los ingresos de la caja de las pensiones. “Estamos en intentar buscar una forma más flexible para que la gente se jubile cada vez más tarde. Nunca voy a defender que la gente se jubile cada vez más pronto”, manifestó en el Congreso el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
A la salida de unas jornadas sobre el futuro del sistema público de pensiones celebradas en la Cámara Baja, Granado subrayó que “alargar la edad legal [de jubilación] es una equivocación”. De hecho, en declaraciones ante los medios, recordó que aún queda por “procesar” la mayor parte del aumento contemplado en la reforma realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, que retraso la edad de jubilación hasta los 67 años.
En estas jornadas, organizadas por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, Granado dijo que “seguir retrasando la salida del mercado de trabajo sigue siendo el principal objetivo” para conseguir pagar “unas pensiones dignas”. De forma paralela, subrayó la importancia de conseguir que personas de más de 50 años en situación de desempleo “puedan seguir trabajando, porque el mercado les excluye”, y “cambiar la mentalidad de la empresa que prefiere tener trabajando a gente sin formación ni experiencia”.
“Nuestro objetivo tiene que ser en torno al principio de jubilación activa”, explicó, apostando por que “el tránsito desde la actividad a la jubilación sea más flexible”, con fórmulas como trabajo a media jornada para colectivos con “edades de jubilación más livianas”. De este modo, no se incidiría en los empleados que “normalmente realizan trabajos manuales, actividades que requieren mayor esfuerzo físico y normalmente tienen peor esperanza de vida”, puntualizó.
flexibilidad Granado admitió que las reglas de compatibilidad de trabajo y pensión en España “son muy duras” y pidió “una reflexión muy profunda” para examinar “qué reglas de compatibilidad son adecuadas para que el sistema de pensiones no tenga problemas” y, al mismo tiempo, permita la renovación de las plantillas y abordar el elevado desempleo juvenil, al tiempo que “las reglas no generen agravio comparativo”.
Por otro lado, Granado se refirió a la decisión de recuperar la jubilación forzosa para que se pueda prescindir de un trabajador a los 65 años con una carrera de cotización completa sin indemnización alguna. El secretario de Estado, estima que la norma puede causar enfado entre aquellas personas que buscaban alargar su retirada del mercado de trabajo, más allá de la edad legal, para cobrar una indemnización. En su opinión, es “razonable” pedir “que sea solidario y deje sitio a alguien que necesita más el trabajo” a un trabajador que tiene “derechos sólidos” para el cobro de una pensión.
Por otro lado, durante su intervención en las jornadas sobre el futuro del sistema público de pensiones, Granado ofreció otros puntos susceptibles al cambio, tales como las prestaciones por incapacidad, que a su juicio son “muy generosas” y las pensiones de viudedad. Así, Granado dijo que la pensión de viudedad está configurada “hace 50 años” y que es necesario “reformarla” asegurando, eso sí, que las viudas beneficiarias de esta prestación preserven los mismos derechos. El secretario de Estado justificó “cambiar las reglas de juego” por los “vínculos tan diferentes” que existen, aludiendo a un mayor número de separaciones y al matrimonio de personas del mismo sexo. - E.P.
5.043
El Gobierno central ha sacado 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para ayudar a pagar hoy la extra de Navidad de las pensiones, anunció ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en boca de Magdalena Valerio. Así, tras esta disposición de fondos, la hucha de las pensiones se queda en 5.043 millones.
El desgaste de la hucha. La disposición de fondos realizada ayer es la única que se ha acometido en todo 2018, el año en el que menos recursos se han utilizado de las Reservas del Sistema.
Disposiciones
2012-7.003
2013-11.648
2014-15.300
2015-13.250
2016-20.136
2017-7.100
2018-5.043
total-79.480