vitoria - El fundador del grupo Onaindia, Javier María Onaindia; la presidenta del grupo de restauración Iruña, Alicia Garmendia; el exdirector general de Vicinay Cadenas y presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada; y el dueño de Cometel, Miguel Ángel Montes, han sido reconocidos con la edición de este año de los Premios Korta, instaurados con el objetivo de distinguir a las personas que contribuyen a la mejora empresarial en Euskadi.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 13 de noviembre en el edificio central del Parque Científico Tecnológico de Gipuzkoa, y estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, según el Gobierno Vasco.

El jurado subrayó que las cuatro personas galardonadas han tenido una implicación “continuada y meritoria” en el sector empresarial, y reconoció la relevancia de sus iniciativas para generar nuevas actividades y puestos de trabajo.

Javier María Onaindia inició su labor empresarial con la creación de GUK ingenieros, junto a José Ramón Lorente, Josu Zubiaur y José María Guerenabarrena. Al mismo tiempo, que desarrollaba proyectos de ingeniería, fundó también Obras Públicas Onaindia, una empresa constructora dedicada en sus inicios a excavaciones y alquiler de maquinaria.

Por su parte, Alicia Garmendia se encargó de los negocios familiares de hostelería al quedarse viuda en 1993. Bajo su responsabilidad, el Grupo Iruña se ha convertido en una de las empresas de catering de gama alta “más importantes” de Euskadi.

Luis Cañada Vicinay fue director general en la empresa familiar Vicinay Cadenas y actualmente es presidente de la Fundación Novia Salcedo. En su currículum figuran otros cargos como el de cónsul general del Gobierno de Noruega y presidente del Foro Marítimo Vasco. Este empresario impulsó la incorporación de las mujeres al ámbito laboral y a los puestos de responsabilidad directiva.

Por su parte, Miguel Ángel Montes creo en 1987, junto con su suegro y su mujer, la empresa Cometel, que en sus inicios se dedicó a diseñar y fabricar accesorios para máquina herramienta. No obstante, en 1993 cambió de planteamiento y se dedicó a la producción de productos y servicios para al usuario final de equipos.

Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en 2000, tras el asesinato por ETA del empresario guipuzcoano y entonces presidente de Adegi. - DNA / Foto: Cedida