megavatios. El parque fotovoltaico de Arasur contará con una potencia instalada de 24 megavatios (MW). Cuando esté en marcha, se duplicará el poder de generación eléctrica con paneles solares en Euskadi.

millones de euros. Aunque no ha trascendido el montante de la operación, fuentes del sector estiman que el gasto por megavatio estará ligeramente por debajo del millón de euros. De ser así, la inversión necesaria rondaría los 20 millones de euros.

hectáreas como mínimo. Este tipo de proyectos establecen una extensión mínima y máxima para la colocación de los módulos solares. En este caso, la cifra mínima podría situarse en torno a las 10 hectáreas -campos de fútbol-, de ahí que se haya escogido la localización en Ribavellosa.

mw renovables. Según los últimos datos disponibles, Euskadi tenía en 2016 una potencia instalada de 427 megavatios renovables. La energía hidroeléctrica (173 MW) y la eólica (153 MW) son las que más aportan al sistema. Las instalaciones termosolares suponen 76 megavatios y 25 las fotovoltaicas.

‘proyecto de país’

Autoconsumo. La puesta en marcha del parque fotovoltaico alavés mejorará la capacidad de autoconsumo de Euskadi, que se sitúa en estos momentos ligeramente por encima del 7%.

Energía verde. El objetivo del Gobierno vasco es alcanzar un 21% de consumo renovable los próximos años. Arasur también ayudará en ese objetivo.

Movilidad eléctrica. El reto de reducir las emisiones de CO2 pasa entre otras cosas por apostar por la movilidad eléctrica, el coche eléctrico avanza con fuerza y otros medios de transporte, como la bicicleta o el autobus eléctrico ya son una realidad. Compatibilizar esos nuevos usos, con los actuales -tranvía, tren o metro- requiere de una mayor robustez en la generación de energía.

Proveedores locales. El parque de Arasur se apoyará en proveedores locales vascos, de modo que la inversión pública también revierta en el conjunto de la economía de Euskadi.

vitoria - Euskadi está a punto de dar un paso de gigante para reforzar su autosuficencia energética y la apuesta por las energías renovables. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer durante el Pleno de Política General de la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en Araba que, con 24 megawatios (MW) permitirá duplicar la potencia instalada actualmente en Euskadi en este tipo de energía.

Fuentes del Ente Vasco de la Energía (EVE) explicaron a DNA que se trata de una “operación públicoprivada”, que estará liderada por el propio EVE y que cuenta con el apoyo de importantes grupos industriales. Los detalles y los plazos del proyecto se conocerán en breve, pero lo habitual es que la fase de maduración de una instalación de este tipo supere los dos años.

El enclave escogido es Arasur, en Rivabellosa, un gigante de la logística que cuenta con terreno suficiente para una instalación de este tipo. También tiene las condiciones climatológicas necesarias para que el proyecto sea rentable desde el punto de vista económico.

Cuando esté en marcha, el megaparque fotovoltaico será un negocio de generación de energía que proporcionará beneficios a sus promotores privados. El impacto en la economía vasca se notará sobre todo en la fase diseño de la planta y en la de construcción e instalación de los paneles solares.

En esa etapa inicial se contará con compañías vascas, aunque a estas alturas es difícil saber si el aumento de la carga de trabajo requerirá de la contratación de personal en los proveedores. En estos momentos “se están cerrando flecos” con los inversores privados que secundan al EVE en el proyecto y se prefiere mantener en el anonimato a estas compañías y su perfil.

Fuentes del sector fotovoltaico consultadas por este diario, aseguraron que una planta fotovoltaica de 24 MW sitúa a Euskadi en otra dimensión. Es un tamaño “interesante” que da respuesta a la “creciente competitividad” que se registra en estos momentos en este tipo de energía. La eliminación en 2012 en el Estado de las primas a las renovables, el incentivo económico que hacía rentables la mayoría de las instalaciones, sumió al sector en un parón que se prolongó casi 5 años.

El resurgir de la fotovoltaica La situación ha cambiado con el nuevo sistema de subasta de energía renovables, que hace rentable la compra de este tipo de electricidad. Al mismo tiempo, la recuperación económica ha avivado el apetito por invertir en esta actividad. De modo que la ventaja que siempre ha tenido en esta materia la península ibérica respecto a otros países, el sol, ha situado a España y Portugal a la cabeza del resurgir de las fotovoltaicas en Europa

Son varias las cuestiones que suman para hacer atractivo el proyecto de Arasur y valorizan la apuesta de Euskadi por reducir el lastre de su dependencia energética. De forma paralela se refuerza la apuesta por la electricidad verde.

El megaparque alavés forma parte de las apuestas de país del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. “Se mejora el mix energético y entrarán más renovables”, destacan desde el EVE.

A la espera de conocer los detalles técnicos de la operación, las fuentes sectoriales consultadas consideran que el montante de la inversión podría situarse por debajo del millon de euros por megavatio. En ese caso, la cifra final rondaría los 20 millones de euros. En cuanto a la tecnología utilizada, lo más problable es que se apuesten por paneles de 72 celdas de 340 vatios.

Los 24 MW de potencia instalada en Arasur están por encima de la media de los grandes parques actuales en el Estado, que ronda los 15 MW. La mayor planta está en Puerto Llano (Ciudad Real) con 70 MW, pero hay un proyecto en Zaragoza que alcanzará los 550MW y será el mayor de Europa. Con todo China y la India tienen parques de 1.000 megavatios y el récord mundial lo tiene una instalación en del desierto chino de Tengger que supera los 1.500 megavatios.

Esas cifras dan medida del recorrido que tiene el sector en el Estado tras el parón de los últimos años. Con el megaparque de Arasur, Euskadi da sus primeros pasos en un camino de gran desarrollo.