gasteiz - El repunte de los precios internacionales del petróleo en las últimas semanas, con el brent en cotas que superan los 78 dólares por barril, está incidiendo en los precios de los combustibles que se mueven al alza hasta el punto que el del litro de gasolina y el del gasóleo han subido hasta tocar máximos de finales del año 2014, tras encadenar su séptima alza consecutiva.
En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,340 euros, de media, tras repuntar un 0,29%, alcanzando así niveles que no lograba desde principios de noviembre de 2014, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo, carburante cuya tributación fiscal pretende elevar el Gobierno español, ha marcado esta semana los 1,246 euros, tras encarecerse un 0,64% con respecto a hace siete días, tocando también máximos desde diciembre de 2014.
De esta manera, los precios de ambos carburantes prosiguen la tendencia alcista que iniciaron a finales del mes de julio y que les ha llevado a encadenar una subida tras otra en las últimas siete semanas.
Casualidad o no, un año más estos precios al alza de gasolina y gasóleo coinciden con el final de las vacaciones estivales y el comienzo del curso escolar periodo en el que miles de escolares son trasladados en vehículos que cubren rutas interurbanas a sus centros educativos. Además, estos máximos se producen en una semana en la que el barril de petróleo de calidad Brent ha superado puntualmente el nivel de los 80 dólares por el descenso en la producción de Venezuela y las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo iraní. - E.P.