BILBAO - El mercado eólico del Estado español se volvió a poner en marcha el pasado ejercicio, tras años en los que no se instaló prácticamente ni un sólo MW, y la tendencia positiva sigue en este inicio de 2018 tras la últimas dos subasta de renovables que han adjudicado 4.608 MW eólicos. El resultado es que las empresas del sector como la vasco-alemana Siemens Gamesa se están beneficiando del tirón de la demanda y ayer mismo la compañía de Zamudio hizo público que instalará sus aerogeneradores en 10 parques eólicos del Estado español en los que colocará 289 MW.
Para valorar la cifra hay que tener en cuenta que en el pasado año, en todo el territorio del Estado español sólo se instalaron 96 megavatios (MW) eólicos, la mayor parte de ello en las Islas Canarias.
Con el objetivo europeo de alcanzar en el año 2030, un 32% de generación energética renovable, se tendría que incrementar en un 40% la potencia total instalada en el Estado, según fuentes del sector.
Con una energía eólica que ya representa entre el 16 y el 20% de la energía eléctrica generada en el Estado, España ostenta el quinto puesto en el ranking de países por potencia instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.
En este contexto, Siemens Gamesa se ha adjudicado el suministro de 92 aerogeneradores que suman una potencia total de 289 MW para diez parques eólicos en España. En concreto, los nuevos molinos de viento se colocarán en parques eólicos de Guadalajara, Lugo, Málaga, Zaragoza, Huesca, La Coruña y Cádiz.
Un aspecto positivo para Siemens Gamesa es que se convertirá en proveedor de equipos para cinco clientes diferentes. Así, la empresa dirigida por Markus Tacke suministrará aerogeneradores a Viesgo, Grupo Jorge, Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y a dos compañías energéticas.
Las entregas se realizarán a partir de octubre de este año, según cada proyecto. Asimismo, la compañía se encargará de las tareas de operación y mantenimiento de todos ellos.
Estos nuevos acuerdos se enmarcan en las dos últimas subastas celebradas en el Estado para adjudicar MW eólicos y solares, y se suman a los 352 MW que la compañía vasca ha anunciado en los últimos meses en la península.
289
megawatios de potencia instalará Siemens Gamesa en los 92 aerogeneradores que la compañía eólica vasca va a colocar en diez parques eólicos en el Estado español. Ninguno de ellos en tierras vascas.