donostia - La empresa guipuzcoana de máquina herramienta Bellota, con 400 trabajadores, ha alcanzado un acuerdo para renovar el convenio para el periodo 2018-2021. La plantilla votó ayer a favor del preacuerdo cerrado entre la dirección de la firma de Legazpi y la mayoría del comité de empresa, que incluye incrementos salariales del IPC los dos primeros años y del IPC más medio punto y más el 0,75% en 2020 y 2021, además de un incremento de la jornada anual que se revertirá dentro de tres años.

La histórica compañía de herramientas, que nació hace más de un siglo, fue adquirida a finales de 2013 por la canadiense Ingersol Tillage Group (ITG), dando lugar al Grupo Venanpri, que es el que controla la compañía de Legazpi. Precisamente Venanpri adquirió a comienzos de año la firma estadounidense Trinity Logistics, dedicada al suministro de tornillos y componentes metálicos, lo que da cuenta de la buena salud que atraviesa el proyecto.

Los sindicatos ELA, CC.OO., UGT y USO han respaldado la firma del convenio mientras que los sindicatos LAB y ESK se han mostrado en contra. - A.L.

Bellota. La empresa de herramientas fundada por Patricio Echevarria, ahora bajo control de capital canadiense, cuenta con casi 400 operarios sumando Bellota Herramientas y Bellota Agrosolutions.

Acuerdo. Es un convenio hasta 2021 con subidas salariales vinculadas al IPC y un incremento de jornada que se revertirá en 2021.