BILBAO - El Grupo Eroski cerró el pasado ejercicio de 2017 con unos resultados positivos de 33,2 millones de euros. Son los primeros beneficios después de impuestos tras 8 años de pérdidas y lo más importante es que la previsión de este año es crecer un 4%. Por su parte, la matriz, Eroski S.Coop., que agrupa solo los hiper y los supermercados, superó los 13 millones de beneficio, lo que supone más que multiplicar por 8 su resultado. La facturación fue de 5.505 millones, unos 500 millones menos que el año anterior debido a la reducción de su tamaño por las ventas de diferentes hipermercados y de la cadena de perfumerías If para reducir su endeudamiento y afianzarse en sus mercados de referencia, sobre todo el norte peninsular y Baleares, señaló a la prensa el pasado martes su presidente, Agustin Markaide, antes de la presentación ayer de los resultados.
La empresa vasca ha dado por concluida su reducción de tamaño, no contempla la venta de más establecimientos en la toda la zona norte peninsular, y con los buenos resultados obtenidos está negociando con la banca prestamista renegociar el calendario de devolución de la deuda adecuándolo a la generación de fondos del grupo cooperativo.
Como se recordará, Eroski tuvo que afrontar la crisis con un endeudamiento muy elevado, fruto de una expansión acelerada en el Estado español, incluida la adquisición de la cadena catalana Caprabo, que en 2010 alcanzó los 3.799 millones de euros. Desde entonces ha realizado un importante proceso de ajuste con enajenaciones de determinados activos que le ha permitido contemplar el llegar a 2019 con una deuda de unos 1.500 millones de euros. Mientras tanto, el grupo presidido por Agustín Markaide está apoyándose en el crecimiento del mercado y en las mejoras en la gestión con el nuevo modelo comercial denominado Contigo para hacer frente a los competidores, entre ellos el gigante Mercadona, nuevo en el País Vasco.
mejora del consumo Con la ligera mejoría del consumo y la apuesta por los productos frescos y saludables, Eroski ha vuelto a emprender desde sus cuarteles de invierno un proceso de apertura de nuevas tiendas, tanto propias, como sobre todo, en régimen de franquicia. En el caso de la CAV y Navarra espera abrir media docena de establecimientos este año. Según Markaide “avanzamos en el proceso de diferenciación de los competidores apostando por los productos saludables y la sostenibilidad”. Además, Eroski incrementa tanto el surtido de marcas en sus lineales como el de productos locales con el “fin de ofrecer una mayor alternativa al consumidor”, respecto, por ejemplo, a otras marcas como la líder en el mercado que tiene un surtido muy reducido.
De hecho, no prevén crecer en los productos de línea blanca o de marca propia del distribuidos más allá del porcentaje del orden del 30% actual. Eroski realiza unas inversiones estables del orden de los 100 millones de euros anuales que quiere mantener para mejorar su modelo de negocio, aumentar las ventas en cotas del 2% y mejorar la estructura del balance. Para ello precisan renegociar el acuerdo con la banca tras “haber demostrado estos años que hemos cumplido escrupulosamente con la hoja de ruta trazada para recortar la deuda y mantener la actividad”
Por ello, en Eroski consideran que es factible llegar a un acuerdo con los bancos y señalan que “cada día están más lejos de un escenario en el que algunos cuestionaban el modelo cooperativo en el grupo”.
Según Markaide, la combinación de bajos tipos de interés, petróleo relativamente bajo y menos paro ha hecho que los consumidores tengan más dinero, lo que ha permitido que el gasto en alimentación aumente ligeramente. El presidente de Eroski destaca que el crecimiento del comercio de proximidad de las grandes cadenas, en auge en los centros urbanos en detrimento de los hipermercados de las afueras, no ha tocado techo porque está captando el negocio, sobre todo producto frescos de pequeñas tiendas de ultramarinos. Estima asimismo que en alimentación la amenaza de las plataformas comerciales de internet, tipo Amazon, no es tan fuerte como en otros sectores: “Aunque crece en cotas de dos dígitos, su penetración no supera el 2%”.
En cualquier caso, el grupo Eroski mantiene su hoja de ruta que pasa, en base al actual perímetro de establecimientos pues no contempla, por ejemplo, desinvertir en Forum o en Caprabo, llegar a 2020 con un incremento de ventas y Ebitda de más del 2%, realizando las citadas inversiones de unos 100 millones de euros anuales y una deuda más manejable.