vitoria - El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza y los consumidores cada vez compran más por Internet. Según datos del informe del Observatorio Cetelem, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la semana por Internet durante el pasado año. Las adquisiciones online no sólo han cambiado la forma de consumir y de vender los productos, sino que también las marcas, las tiendas y los comerciantes deben moverse en un escenario diferente al que tenían.
Frente a esta nueva tendencia, los pequeños comercios de barrio resisten tanto a las grandes superficies como a las compras electrónicas, y siguen siendo muy valorados por los consumidores por tres razones principalmente, que son su proximidad, la amabilidad de trato y la confianza que despiertan.
Los últimos datos ponen de relieve que hasta el momento las compras en los pequeños comercios se mantienen, con un leve descenso el pasado año del 39% al 35%. Frente a este sector, las compras realizadas en las grandes cadenas comerciales han crecido durante 2017 del 61% a 65%.
En cuanto a la valoración por parte de los consumidores de las grandes cadenas, los clientes destacan principalmente su mejor precio, una mayor variedad de artículos y el hecho de que se puede adquirir casi de todo en un mismo establecimiento comercial.
en un click Pero la falta de tiempo que aducen cada vez más clientes es uno de los factores clave a la hora de buscar alternativas a ir a los comercios tradicionales. Según explican desde el Observatorio Cetelem, entre los motivos por los que se compra cada vez más a través de Internet, los consumidores valoran la comodidad y la posibilidad de poder encontrar de todo con tan sólo un click en el ordenador o en el teléfono móvil, así como la posibilidad de hacerlo desde casa y en el momento o lugar que el consumidor decida.
Otro de los motivos por los que el mercado online crece es porque se ha perdido el miedo a comprar por Internet. Esa era una de las principales barreras de entrada que tenía el comercio electrónico a nivel estatal: el temor de los consumidores. ¿Por qué? Cabe reseñar que existían varios motivos como no poder ver y tocar los productos, tener que esperar para recibirlos, tener que aportar datos bancarios... Sin embargo, los procesos de compra online se están normalizando cada vez más entre los consumidores.
ABUNDANTE información ‘ONLINE’ Del mismo modo, otra ventaja del comercio electrónico es la cantidad de información sobre los productos que el cliente puede encontrar en la red. Los consumidores quieren comparar precios, leer opiniones de otros usuarios y también ver lo que ofrecen otras tiendas de manera sencilla en Internet.
Según los últimos datos aportados por Cetelem, el gasto realizado por los consumidores a nivel estatal en compras online en el último año asciende a 1.954 euros de media, lo que supone un crecimiento del 38%. Entre los productos preferidos por los consumidores a la hora de comprar en Internet, la primera posición de la lista la ocupan todos los productos relacionados con el ocio, tales como entradas, libros, música y restaurantes.