BILBAO - Los días previos a la junta general de accionistas de la compañía eléctrica vasca habían estado marcados por el enfrentamiento entre socios, la alemana Siemens AG, por un lado, y la vasca Iberdrola, por otro, en el seno de la compañía eólica Siemens Gamesa, pero Ignacio Galán no hizo ninguna referencia en su discurso a la situación y, en lo que pareció una tregua, no polemizó sobre la gestión de la multinacional alemana en el fabricante eólico Gamesa.
Pero la intervención de un accionista, muy crítico con los supuestos cobros por parte de la matriz alemana de servicios prestados en Gamesa, le dio pie al presidente de Iberdrola para opinar en el turno de contestación lo que aprovechó para pasar la patata caliente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como se recordará este organismo decidió permitir la oferta de Siemens para adquirir un 59% de Gamesa sin la obligación de lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía de Zamudio.
Pues bien, Galán recordó que será decisión exclusiva de la CNMV si considera que la compañía alemana debe lanzar una OPA sobre su participada de energías renovables renovable, en la que controla el 59% del capital, si cree que incumple los acuerdos pactados en la fusión y que justificaron que se le excluyese de la obligación de presentar una OPA. “Es a la CNMV a la que le corresponde tomar una decisión”.
El presidente de Iberdrola sí reiteró que la compañía eléctrica es un accionista minoritario en Siemens Gamesa, pero con categoría de inversor “reforzado”, según decisión de la CNMV. En esta línea, Galán reiteró su petición a Siemens de que actué en Gamesa con “transparencia, las mejoras prácticas en Gobierno corporativo y que los resultados sean para todos los accionistas y no solo para uno”, concluyó en relación con este tema.
Urkullu y Siemens En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, con motivo de una intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco, confirmó el compromiso del presidente y consejero delegado de Siemens AG, Joe Kaeser, de mantener la sede y los centros de decisión de Siemens Gamesa en el País Vasco, y en consecuencia, de “cumplir íntegramente el acuerdo de fusión”.
Urkullu recordó que el pasado 4 de abril mantuvo una reunión en el Parque Tecnológico de Zamudio con el citado presidente y consejero delegado de Siemens AG, Joe Kaeser, quien manifestó su compromiso de “permanecer en Euskadi y de cumplir íntegramente el acuerdo de fusión”. Urkullu destacó que el máximo responsable de Siemens le trasladó el compromiso de “reforzar” los centros de decisión en la localidad vizcaína de Zamudio, a través de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), y en Zumaia, a través de Siemens Engine Busines (SEB).
Accionistas. Un total de 13 inversores tomaron la palabra en la junta de Iberdrola.
El mal año hidráulico en 2017 hizo que el “beneficio neto de Iberdrola en España cayese un 30%”, según señaló el director financiero de la compañía, José Sainz Armada.