GINEBRA - La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado, al menos en el plano político, alimentando una incertidumbre que podría tener “efectos nefastos” en la economía y el comercio mundiales y que hace que cualquier pronóstico sobre su evolución sea muy incierto, advirtió ayer la OMC.
“Políticamente debemos estar viendo su inicio [de la guerra comercial] y eso es exactamente lo que he pedido a los miembros [de la OMC] que intenten evitar”, tuvo que reconocer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, en una rueda de prensa en Ginebra.
Enfatizó, sin embargo, que “técnicamente” esa situación todavía no es una realidad, puesto que ciertas medidas restrictivas anunciadas por Estados Unidos -y que afectan en particular a China- todavía no han empezado a aplicarse. Azevêdo presentó el informe anual de la OMC, que pronostica un 4,4% de crecimiento del comercio mundial para este año, tres décimas menos que en 2017.
Esa evolución se moderará relativamente en 2019 para situarse en torno al 4%, por debajo de la media de 4,8% registrado desde los años noventa, pero claramente por encima de la media del 3% del periodo posterior a la crisis financiera y económica que se declaró en 2008. - Efe