BILBAO - La industria vasca, más allá de problemas puntuales de algunas empresas, sigue evolucionando positivamente especialmente en las áreas ligadas con la movilidad, automóvil, ferrocarril, aeronáutica... Y de hecho una de las nuevas inversiones industriales en la comarca vizcaína de la Margen Izquierda del Nervión la nueva planta de fundidos de ITP Aero en Sestao, una ampliación de PCB Precicast, ya se encuentra plenamente operativa. Si en un primer momento en la presentación del proyecto, en mayo de 2015, se habló de la creación de cerca de 200 empleos en el horizonte de 2021, ya se ha superado los planes iniciales de nuevas contrataciones: a cierre de 2017 se habían contratado 229 profesionales.

En 2015 la filial de ITP, Precicast Bilbao (PCB), confirmó la ampliación de sus instalaciones industriales en Bizkaia con la puesta en marcha de una nueva planta en Sestao a escasos cinco minutos de la planta original de Barakaldo que no tenía superficie disponible para seguir creciendo.

Con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao la empresa ha podido acceder a terrenos del polígono Sestao Bai en un tiempo récord. De manera que la compañía pueda hacer frente a la creciente demanda de componentes de turbinas para aviones.

Precicast está especializada en la fundición a cera perdida que permite troquelas piezas de metal a través de moldes.

De los 229 nuevos trabajadores más de la mitad son personas de la citada comarca vizcaina de la Margen Izquierda y cuentan con un nivel de formación de grado medio o superior, mayoritariamente en especialidades técnicas.

Los datos de contratación fueron dados a conocer ayer con motivo de una visita del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que recorrió las nuevas instalaciones de la compañía en Sestao junto al diputado foral de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, el director general de ITP Aero, Carlos Alzola y la directora general de Castings en ITP Aero, Iratxe Las Hayas.

“La planta entró en funcionamiento hace un año y hoy está ya plenamente operativa”, destacó Rementería. ITP Aero ya ha realizado el 65% de los 20 millones de euros de inversión previstos.

Según el diputado general vizcaíno, “en apenas un año de funcionamiento ha superado los planes iniciales de contratación. A finales de 2017 la planta había contratado a 229 personas. Son 229 nuevos empleos de calidad. Es cierto que algunas empresas de Ezkerraldea pasan ahora por un mal momento. Y no perdemos de vista esa realidad. Pero también pasan cosas buenas como esta en la Margen Izquierda”.

Unai Rementeria aprovechó la ocasión para reiterar que “mi compromiso es seguir trabajando por nuestro gran objetivo: ayudar a generar actividad económica y empleo”.

El director general de ITP Aero, Carlos Alzola, reconoció que la compañía está superando sus propias expectativas: “Nuestra nueva planta de Castings en Sestao es la prueba de que estamos alcanzando los ambiciosos retos que nos marcamos en el Plan ITP 2020, superando incluso las expectativas de contratación y crecimiento del negocio. La actividad de castings tiene un valor estratégico para la compañía al permitir desarrollar una oferta de producto diferenciada frente a nuestros competidores”.

La planta de Sestao se enmarca dentro de los planes de crecimiento previstos en el Plan Estratégico ITP 2020, centrado en intensificar el esfuerzo en I+D y dar respuesta a las buenas perspectivas de crecimiento de la industria aeronáutica a nivel global. La planta de Sestao realiza las actividades de procesos de acabado de los productos fundidos que se producen en la cercana planta de castings de ITP Aero, la filial de la británica Rolls & Royce, en Barakaldo.

Inversión. La ampliación de las instalaciones de Precicast (PCB), la filial de ITP Aero, en la nueva planta de Sestao supone una inversión de 20 millones de euros.

Empleo. La nueva factoría de Sestao cercano a la original de Barakaldo tiene contratados ya 229 trabajadores, la mitad de ellos procedente de la comarca vizcaína de la Margen Izquierda del Nervión.

Beneficios. La compañía vasca ITP Aero, filial al 100% de la británica Rolls&Royce, aumentó un 5% su beneficio en 2017 por el crecimiento de la aviación comercia en el mundo. La empresa ganó 72,9 millones de euros en 2017, un resultado neto un 4,6% superior al del ejercicio precedente, como consecuencia del aumento del 23% de las ventas procedentes de aviones de pasajeros.

ventas. El grupo aeronáutico vasco cerró 2017 con una facturación de 850 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del orden del 9% respecto al año anterior, según la compañía.