BILBAO - La empresa vasca Petronor contempla invertir este año entre 20 y 25 millones de euros adicionales a los cerca de 50 millones anuales que destina a la parte productiva de la refinería en nuevas instalaciones administrativas como vestuarios y un nuevo edificio de oficinas, según señaló ayer, Jose Ignacio Zudaire, el director de Relaciones Institucionales de la compañía petrolífera durante la presentación de los actos que impulsará Petronor este ejercicio con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la compañía.
Zudaire destacó que inversiones como el nuevo edificio de oficinas, una construcción de cristal emblemática, son el mejor ejemplo de la voluntad de la empresa de seguir los próximos 50 años generando riqueza en Euskadi como un empresa energética.
El directivo de la empresa controlada por Repsol y Kutxabank recordó que Petronor fue constituida en noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos en el País Vasco y se hizo en plena crisis de la industria siderúrgica y con un declive del sector de la minería en Bizkaia.
La compañía surgió gracias al apoyo de entidades financieras vascas, como los antiguos Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y Caja de Ahorros Vizcaína, con el respaldo como socio tecnológico de la estadounidense Gulf, pero fue una realidad gracias especialmente a personas como los hermanos José Manuel y Enrique Sendagorta, Isidoro Delclaux y Antón de Madariaga.
La compañía llega a sus primeros cincuenta años de vida con el reto de pasar de ser una mera refinería de petróleo a convertirse en una empresa energética, así como con el de mejorar su eficiencia para mantenerse en un mercado, el de refino de petróleo, con un futuro complicado en Europa por el aumento de la oferta exterior y la reducción del consumo. - X.A.