Zamudio - El Gobierno Vasco presentó ayer su programa de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas y marcó un nuevo rumbo para la expansión de Euskadi en los mercados exteriores. Tras la apertura el año pasado de la oficina de Spri en Londres, el Ejecutivo coloca otra pieza en el puzle de la exportación vasca con una sede permanente en Milán, una de las capitales industriales de Italia.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el director general de Spri, Alex Arriola, presentaron ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio las líneas maestras de la estrategia vasca de apoyo a la internacionalización.
El plan, diseñado para el periodo 2017-2020, prevé una inversión de 94,1 millones de euros dirigidos, principalmente, a ayudas a empresas, formación de capital humano y consolidación de la red exterior. Dentro del presupuesto, cabe destacar la oferta de servicios de apoyo a empresas vascas, tanto en los mercados de destino como desde Euskadi, con 40,1 millones; la capacitación de jóvenes a través de las Becas Beint y Global Training con 32,6 millones; y el acompañamiento a la actividad empresarial mediante diferentes tipos de subvenciones o financiación, que prevé 21,4 millones.
Más allá de los números, una de las claves del programa será abrir una puerta a las empresas vascas en una de las zonas más industrializadas de Italia. Para ello, Spri abrirá en junio en Milán la decimoséptima oficina de la red que apoya la implantación en el exterior. - A.D.M.