MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La firma automovilística alemana Mercedes-Benz cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de ventas en el mercado español de entre el 9% y el 10%, lo que supondrá duplicar la subida del 4% prevista para el conjunto de las matriculaciones en España.
Así lo anunció el presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, Roland Schell, quién señaló que las entregas de la marca de la estrella en España progresarán más que el mercado, superando las 57.200 unidades, en comparación con las más de 52.000 unidades entregadas en 2017.
El directivo, que prevé que el mercado automovilístico español cierre de 2017 con 1,3 millones de unidades (+4%), indicó en un encuentro con la prensa que los principales impulsores de esta mejora comercial será la gama de producto, que se verá reforzada con la llegada del Clase A.
En su opinión, el mercado español se encuentra en un momento positivo, aunque señaló que no volverá a recuperar los niveles anteriores a la crisis, de casi 1,7 millones de unidades, a no ser que el Gobierno active un plan de rejuvenecimiento del parque.
Schell destacó que el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, con las consecuencias que ello tiene en materia de seguridad vial y medio ambiente. Así, se mostró a favor de la puesta en marcha de medidas estructurales orientadas a rejuvenecer el parque y también a través de incentivos directos.
"El Gobierno tiene que dar impulso a la renovación del parque. No es solo dinero, sino que también se puede modificar la legislación, aligerar la burocracia y los impuestos", aseguró el directivo, que señaló que, en el caso de los vehículos eléctricos, es necesario tanto impulsar tanto la compra como las infraestructuras.
MOVILIDAD ELÉCTRICA.
El presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, que tomó posesión del cargo el pasado mes de octubre, afirmó que el grupo Daimler está inmerso en una gran ofensiva de producto en términos de movilidad eléctrica.
Así, señaló que, desde 2019, todos los modelos que lance la marca Smart serán eléctricos, mientras que, a medio plazo, Mercedes-Benz tiene previsto introducir cinco nuevos modelos eléctricos bajo la marca EQ.
En este sentido, Schell apuntó que para 2022 entre el 10% y el 15% de las entregas de Daimler corresponderán a modelos eléctricos, mientras que en España la cifra oscilará entre el 5% y el 10%, dependiendo del avance de las infraestructuras, triplicando el conjunto del mercado, en el que este tipo de vehículos contará con una penetración de entre el 3% y el 4% en cinco años.
En su opinión, la movilidad eléctrica tendrá un gran peso en el futuro, aunque señaló que lo más probable es que convivan diferentes tecnologías, como los motores de combustión, los híbridos, los híbridos diésel o los vehículos de pila de combustible.
"A los motores de combustión les quedan por lo menos 15 ó 20 años", subrayó, al tiempo que apuntó que este tipo de mecánicas tienen que mejorar su eficiencia, ya que el sistema económico actual está muy vinculado a este tipo de tecnología.
160.000 UNIDADES EN VITORIA.
Por otro lado, el directivo resaltó el "extraordinario trabajo" que está haciendo la factoría del consorcio Daimler en Vitoria y señaló que este centro cerrará el año actual con un volumen de producción de unas 160.000 unidades.
Schell apuntó que el centro cerró el año pasado con cerca de 150.000 unidades fabricadas y que la previsión es aumentar esta cifra en 2018 a 160.000 unidades. "Me alegran estos crecimientos, por el impacto económico sobre la región y por el aumento del empleo", aseguró.
Además, el presidente de Mercedes-Benz España destacó que la red de concesionarios de la compañía en España tiene una rentabilidad "muy buena", la más alta de entre los grandes mercados europeos como Reino Unido, Alemania o Italia. "Si fuese concesionario estaría contento", destacó.