MADRID - El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España presentará a su candidato para hacerse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes del 7 de febrero, pero no desveló si él mismo optará al puesto. “Tenemos aproximadamente veinte días y lo conocerán lógicamente en cuanto España remita la candidatura”, dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).
El ministro de Economía español, cuyo nombre suena desde hace meses como candidato al comité ejecutivo del BCE, no desveló si será la baza del Gobierno para el cargo y tampoco se pronunció sobre si le interesa.
El Eurogrupo abrió ayer el procedimiento para elegir un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que sustituya al portugués Vitor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo. Un puesto para la que Luis de Guindos está “bien posicionado”, según apuntó ayer el periódico británico Financial Times.
En este sentido, el rotativo económico asegura que, aunque los gobiernos nacionales han sido muy reticentes a la hora de hablar sobre sus intenciones en el periodo previo al inicio del proceso, dos diplomáticos de la UE dijeron que era “muy probable que la vicepresidencia del BCE fuera para España”.
De Guindos ha sido señalado como el posible candidato español, especialmente tras su negativa a postularse a la presidencia del Eurogrupo -asumida por el portugués Mario Centeno en 2017-, que se ha interpretado como una señal de que planeaba iniciar su carrera hacia Fráncfort. - Efe/ EP