BILBAO - El grupo siderúrgico francés Ascometal, en proceso concursal, ha recibido una oferta por la totalidad y tres propuestas parciales por diferentes activos. En todo caso, Sidenor, en su interés por las dos plantas de acabado en frío de Ascometal, tendrá que pugnar, según fuentes galas, con las del grupo británico-indio Liberty, el suizo Schmolz & Bickenbach y el italiano Gruppo Beltrame, que a última hora presentó una carta de intenciones, no una oferta detallada como las otras tres empresas citadas, ante el tribunal de Estrasburgo que se encarga del caso.

El proceso concursal en que se encuentra inmerso el grupo acerístico francés Ascometal, recuerda un poco salvando las distancias el que afecta en Euskadi a compañías como CEL o Vicrila o en su día a Fagor Electrodomésticos, con varios posibles interesados, pero que dificilmente mantendrán, como quisieran las autoridades y los sindicatos franceses, Ascometal en su integridad.

El grupo británico Liberty House liderado por el empresario indio Sanjeev Gupta es el único que puja por todo el grupo con la intención de relanzarlo como ha hecho con la compañía minera australiana Arrium o dos plantas siderúrgicas de Tata Steel en el Reino Unido.

La suiza Schmolz & Bickenbach, controla en Francia a Ugitech, una firma con unos 1.500 trabajadores, y estaría dispuesta a hacerse con la principal planta de Ascometal, la de Hagondange, pero también con las dos que interesan a Sidenor. En principio la oferta suiza podría salvar unos 900 puestos de trabajo.

Fuentes del sector siderúrgico señalan que Ascometal, en conjunto, no es muy atractiva en estos momentos porque sus instalaciones siderúrgicas, precisan de importantes inversiones económicas para modernizarse pero la compañía suiza se compromete a invertir unos 64 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En cualquier caso, sea cual sea el desenlace final, el fabricante vasco de aceros especiales Sidenor, interesado en las plantas de Le Marais, en Saint Etienne, y Custines, habrá podido conocer de primera mano los números de un competidor.- X.A.