GASTEIZ - La receta para aliviar la interminable crisis económica ha sido unánime: apretarse el cinturón. Y lejos de decir adiós a esta corriente, los vascos siguen mostrándose prudentes, tal y como se refleja en los gastos de las últimas vacaciones de verano. Los consumidores de Euskadi declaran que su desembolso medio durante el pasado periodo estival ha ascendido a 929 euros, lo que supone un 7% menos que lo que invirtieron un año atrás -durante el verano de 2016-, y se sitúa por debajo de la media estatal. En concreto, los vascos se gastaron en sus vacaciones estivales un 10% menos que la media nacional, que asciende a un total de 1.025 euros.

Estos datos los recoge el Observatorio Cetelem, el barómetro de consumo que analiza mes a mes el estado de los consumidores en distintas comunidades autónomas, en este caso el País Vasco. En respuesta a la siguiente pregunta: En comparación con el año pasado, ¿cómo ha sido el gasto destinado a las vacaciones de verano?, tan solo un 28% de los ciudadanos vascos encuestados declara haber realizado un mayor desembolso durante el periodo estival de 2017 (frente a un 39% que reconoce haber gastado lo mismo). Asimismo, prácticamente uno de cada tres vascos (34%) admite que ha tenido que medirse más y ser más ahorrador, y reconoce que ha realizado un menor gasto que durante las pasadas vacaciones de 2016.

restaurantes, compras y cine Según el alojamiento elegido a la hora de disfrutar de esos días de descanso en verano, el 37% de los encuestados realizó algún viaje alojándose en un hotel o en un apartamento. Y entre las actividades preferidas destaca, en primer lugar, salir a restaurantes con un 72% de menciones, lo que supone cinco puntos por encima de la media estatal. Ir de compras se posiciona en segundo lugar, con un 62% de los vascos encuestados que declara haber realizado esta actividad durante el pasado verano, por encima de la media de españoles (56%). Finalmente, ir al cine y viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos han sido otras de las actividades más elegidas para disfrutar en verano, realizadas por el 37% y el 38% de los ciudadanos vascos, respectivamente.

Los datos de esta edición especial del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online que ha sido llevada a cabo por la empresa Investmarket Metodología online (CAWI).

El universo se ha centrado en una población mayor de 18 años. Y el tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas con representatividad estatal, a nivel de seis comunidades autónomas entre las que además de Euskadi se encuentran Catalunya, Galicia, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que en las encuestas para poder analizar las dificultades para llegar a fin de mes, uno de los ítems que se analiza entre los consumidores es la capacidad para poder permitirse unas vacaciones.

un futuro favorable Los expertos apuntan que como consecuencia de la crisis los hábitos de consumo han cambiado, y no solo en vacaciones. De hecho, los últimos estudios de mercado determinan que siete de cada 10 encuestados aseguran haber tenido que modificar sus hábitos de compra debido a la crisis (se visita mucho más el punto de venta pero se gasta menos; de cada diez cestas de la compra que se consumen, siete son de productos de primera necesidad). En la mente de los consumidores la crisis sigue estando presente y, a pesar de la mejora de la situación económica, no muestran un estado de ánimo muy elevado. Sin embargo, cada vez más ciudadanos muestran su deseo de consumir más. En este sentido, Cetelem ha dado a conocer su Observatorio anual sobre el consumo en España, que arroja datos de futuro muy favorables. Concretamente en el caso de Euskadi, la intención de compra de cara al futuro es ligeramente mayor que a nivel estatal en ocho de los diez sectores que han sido analizados (electrodomésticos, deportes, dispositivos móviles, viajes, óptica, salud dental, cocina y bicicletas); en el caso de muebles y reformas la intención de compra para los próximos meses es menor.

Con respecto a las compras realizadas en lo que va de año 2017, el País Vasco se sitúa por encima de España en todos los sectores, excepto en el ámbito de los dispositivos móviles. Como dato a destacar, el gasto medio anual en moda y calzado realizado en Euskadi en 2017 ha sido un 16% superior al estatal.