bilbao - El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha autorizado la venta del grupo papelero CEL, con plantas en Güeñes, Zalla y Artziniega, a la multinacional italiana Lucart, la única que había presentado una oferta en el marco del concursos de acreedores.

En un auto hecho público ayer, el citado juzgado establece que el precio total de transmisión que Lucart deberá abonar asciende a 8,3 millones de euros, de los que 6,3 millones es el valor mínimo establecido por el administrador concursal y 1,9 millones el dinero destinado a abonar las indemnizaciones de los 34 trabajadores cuyos contratos se van a extinguir.

Este auto es recurrible y su eficacia está condicionada hasta que sean firmen los autos que aprueban ERE derivados del acuerdo firmado el pasado 27 de noviembre entre la multinacional italiana y los representantes de los trabajadores sobre las salidas y las condiciones de trabajo de la plantilla que permanecerá en el grupo, un total de 184 trabajadores.

El acuerdo alcanzado entonces suponía la salida de 34 trabajadores, todos en despidos pactados menos cuatro no voluntarios, e incluía una rebaja en torno al 9% en los salarios de cerca del 80% de la plantilla. En el auto se recuerda que el plan de negocio presentado por la multinacional italiana establecía la continuidad de la actividad empresarial e inversiones a realizar en cinco años por 20 millones de euros.

El grupo papelero Lucart cuenta con siete plantas de producción -cinco en Italia, una en Francia y otra en Hungría- 1.332 empleados y una capacidad de producción de 320.000 toneladas al año de papel. En 2016 sus ventas ascendieron a 361 millones de euros, con un resultado de 4 millones de euros. El administrador concursal de CEL destacó su “solvencia económica y financiera”. - Efe