DONOSTIA - La fiscalidad en Gipuzkoa es fuente de datos positivos en los últimos meses, durante los que se ha alcanzado un acuerdo para impulsar la reforma fiscal y armonizar la normativa de los tres territorios de la CAV al tiempo que la recaudación se ha incrementado en una tendencia constante. Ayer el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral de Gipuzkoa ofreció un nuevo motivo para ser optimistas al comunicar que la recaudación en el territorio hasta noviembre ha crecido un 12,3% por encima de lo registrado durante los primeros once meses del ejercicio anterior.
Este porcentaje se concreta en 454 millones de más hasta alcanzar los 4.142,70 millones de euros frente a los 3.688 que se obtuvieron en el mismo periodo de 2016. Si la diferencia ya es significativa, se acentúa de compararse con las previsiones de recaudación anunciadas inicialmente por la entidad foral guipuzcoana, que fueron muy cautelosas y tuvieron muy presente el incremento de recaudación de todo el ejercicio 2016, fijado en un 2,3%, por debajo de lo esperado.
Ante esta cifra, los responsables forales consideraron en la reunión del Consejo de Finanzas de octubre que durante 2017 la Hacienda de Gipuzkoa podría obtener un 4,3% más que en el ejercicio anterior para alcanzar los 4.449 millones. A falta de un mes para cerrar el ejercicio, el crecimiento real del 12,3% significa triplicar esta previsión y situarse a poco más de 300 millones de euros para cumplir con las estimaciones, que se cumplirán con holgura. - M. Mariscal