DONOSTIA. El grupo CNA presentó ayer al juzgado de lo mercantil que dirige el proceso concursal de Edesa Industrial y Geyser la propuesta de Amica, que se haría con las unidades productivas de línea blanca.

Los representantes de los trabajadores han asegurado, en un comunicado, que han conocido los planes de la empresa a través de los medios de comunicación, "más allá de una reunión con parte de la plantilla que se celebró ayer por la tarde, en la que no se contestaron a las preguntas que se realizaron".

La empresa se ha comprometido a ofrecer información durante la jornada de hoy, por lo que el comité ha exigido a la dirección que cumpla con este compromiso y ha apelado al administrador concursal que garantice que los empleados dispongan de todos los datos.

"Apostamos por un proyecto viable que apueste por la actividad industrial y los puestos de trabajo aquí", ha añadido el comité.

La dirección de Edesa Industrial -la antigua Fagor Electrodomésticos, perteneciente al grupo catalán CNA- presentó ayer por la mañana en el juzgado la oferta de Amica Group, que se ha planteado en forma de "propuesta anticipada de convenio", tal y como corresponde al actual estado del proceso concursal.

Este acuerdo, en el caso de que se materialice, conllevaría el mantenimiento de 140 empleos, según Edesa, y la posibilidad de sobrepasar los 200 puestos de trabajo en 3 años, "manteniendo la actividad industrial y comercial en el País Vasco".

El grupo polaco ofrece inyectar 26,8 millones de euros, que se destinarían a adquirir la unidad productiva de "línea blanca" y a financiar la filial de Amica que se constituiría expresamente para comercializar los productos: cocina (hornos, placas, cocinas independientes, campanas extractoras, microondas y accesorios), refrigeración (congeladores y frigoríficos), lavado (lavadoras y secadoras) y lavavajillas.

La inversión de la compañía polaca está condicionada a la "venta de algunos activos no esenciales" y, "por supuesto", al mantenimiento de la marca Fagor, "lo que actualmente se encuentra en pleno proceso negociador con la Corporación Mondragón".