GAsteiz - El escaso peso internacional de España en la Unión Europea tras la crisis de 2008 es una realidad que se confirmará hoy, una vez más, tras la elección del nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, tras amagar en su moneto con la candidatura y a la vista de que no parecía contar con apoyos suficientes, intentará jugar la baza de acceder al seno del Banco Central Europeo.

Pero el hecho, a día de hoy, es que son los ministros de Finanzas de Portugal, Eslovaquia y Luxemburgo y la ministra de Finanzas de Letonia, las cuatro personas que intentarán conseguir el respaldo suficiente de la mayoría del resto de sus colegas para convertirse en el nuevo presidente del Eurogrupo durante los próximos dos años y medio, un periodo en el que tendrá que liderar los debates sobre el futuro de la arquitectura de la moneda única europea. Curiosamente, entre los candidatos está la ministra letona Dana Reizniece-Ozola, que se opuso a adoptar el euro en su país en 2012.

Los candidatos al puesto son el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, ambos de Gobiernos socialistas, así como la citada ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, y el titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, ambos liberales.

La persona que sea finalmente elegida será el tercer presidente del Eurogrupo desde su puesta en marcha en 1998 -tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien pone fin en enero a dos mandatos consecutivos- y su mandato coincidirá, tras los años de crisis, con la construcción de nuevos pilares de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que la Comisión Europea quiere impulsar precisamente dos días después, cuando presentará un paquete de reformas con la intención de fortalecer la eurozona.

El futuro presidente o presidenta del Eurogrupo tendrá que recibir el respaldo de al menos diez de sus homólogos. Si no hay un vencedor en la primera votación, se informará a los candidatos de forma individual del número de votos que han recibido y podrán elegir si se retiran o siguen. - DNA