DONOSTIA -La planta que Irizar ha construido en Aduna (Gipuzkoa) con el objetivo de potenciar su actividad en el ámbito de la electromovilidad ha lanzado al mercado sus dos primeros autobuses completamente eléctricos, que estarán destinados a la flota urbana de transporte público de Bilbao.

Según informó ayer la empresa con sede en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, Irizar e-mobility ha completado con éxito el primer encargo de una cartera de pedidos que contemplaba en primer término la producción de 22 unidades, cifra que se irá ampliando tras la adjudicación de diversos contratos tanto en el Estado español como en territorio francés.

El encargo ha consistido en la entrega de dos autobuses eléctricos para Bilbobus, la compañía municipal que gestiona el Ayuntamiento de Bilbao y que se incorporarán a los otros dos que ya suministró Irizar a la misma entidad a finales de 2016, en aquella ocasión fabricados en Ormaiztegi.

Los dos vehículos pertenecen a la familia Irizar ie bus, de 12 metros de longitud y con la garantía de no emitir ningún gas contaminante. Estos autobuses, además, permiten una autonomía de 200 kilómetros, adecuada para su utilización como medio de transporte público de carácter urbano.

La firma de electromovilidad recordó que los resultados de estas unidades se encuentran contrastados, puesto que otros autobuses del mismo modelo circulan ya desde hace tres años “por una decena de ciudades europeas con autonomía, eficiencia y fiabilidad”.

La entrega de estos dos vehículos representa el inicio de un proceso de fabricación en Aduna que contempla otras 20 unidades destinadas a Madrid, Valencia y Barcelona, para lo que se han creado un centenar de puestos de trabajo.

En Valencia, Irizar e-mobility se ha adjudicado un contrato para suministrar un autobús eléctrico, mientras que en Madrid, la EMT y el Ayuntamiento madrileño han firmado un contrato con Irizar para adquirir los primeros 15 autobuses eléctricos. - Maialen Mariscal