gotemburgo - Euskadi fue uno de los protagonistas de la conferencia previa a la cumbre europea de hoy gracias al peso del cooperativismo en la economía vasca. La consejera de Trabajo, María Jesús San José, destacó el autogobierno vasco y su marco fiscal, que proporciona autonomía financiera al Gobierno Vasco para definir sus políticas industriales y ser especialmente sensible con la economía social. Jon Altuna, vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, explicó las características de la Corporación Mondragón a los asistentes.

La delegación vasca ha aprovechado el viaje a Gotemburgo para iniciar trabajos preparativos del Congreso Internacional que Osalan celebrará el próximo año en Bilbao con una importante participación de responsables de la Seguridad y Salud Laboral de los países escandinavos y en particular del Comité Consultivo Sueco para la Seguridad y de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia. La consejera destacó el importante paquete de ayudas al impulso y consolidación de la Economía Social de Euskadi y consideró que Europa debe moverse en parámetros similares. “El conjunto de las instituciones europeas tenemos el compromiso y la voluntad de apoyar a las diversas formas de la Economía Social con programas, proyectos y fondos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman”, destacó.

El Gobierno Vasco ha destinado este año cuatro millones de euros, casi un 20% más que el anterior, a iniciativas en esa dirección y este “importante esfuerzo presupuestario” ha contribuido a la creación de aproximadamente 230 proyectos empresariales con un total de 850 empleos. Además de favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales, las ayudas -explicó- también dan respuesta a las principales demandas de la Economía Social, fortalecen las entidades que la conforman, mejoran las condiciones en las que ejercen su actividad y hacen posible que, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, ganar en tamaño y competitividad. - A.D.M.