donostia - La demanda interpuesta por los 900 afectados por las aportaciones voluntarias a la antigua Fagor Electrodomésticos y Edesa se reactivará el próximo miércoles con la reanudación de la audiencia previa suspendida en dos ocasiones, los pasados meses de enero y abril.

La audiencia se celebrará en los juzgados de Bergara a las 10.30 horas del 15 de noviembre, informaron ayer las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, que agrupan a los extrabajadores del grupo afectados, quienes reclaman a la Corporación Mondragón más de 47 millones de euros por la pérdida de los ahorros depositados en la empresa en forma de aportaciones voluntarias, préstamos mercantiles, préstamos especiales o reintegros pendientes. En abril, se suspendió de nuevo la sesión para que la jueza resolviera por escrito “las excepciones de tipo procesal” (herederos, desglose de los créditos de la administración concursal) que había presentado la MCC en la primera reunión.

Después de que los demandantes detallaran la cantidad y el producto que correspondía a cada uno de los afectados, la jueza dio un plazo de 40 días al grupo de cooperativas para poder ampliar la contestación de a la demanda. Ordaindu y Eskuratu denunciaron ayer que el concurso de acreedores en el que está inmerso Edesa Industrial, el proyecto que asumió CNA tras la quiebra de Fagor Electrodomésticos, “confirma” las tesis en las que han basado su demanda: “El cierre de las cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa fue orquestado desde hacía años por Mondragón para quedarse con unos importes activos libres de deuda”. - E.P.