La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se reunió el martes por la tarde con la viceprimer ministra de Quebec, Dominique Anglade, para analizar las vías para desarrollar los contenidos recogidos en el memorando de entendimiento firmado esta misma semana en la provincia autónoma por el Gobierno de la misma, Phillipe Couillard, y el lehendakari Iñigo Urkullu. El acuerdo contempla el intercambio de información, experiencias y de iniciativas conjuntas en materia medio ambiental, cultural y política lingüística, innovación y desarrollo económico.
Tapia y Anglade, también ministra de Economía del Gobierno quebequense, cruzaron información acerca de las estrategias en materia de digitalización empresarial y de apoyo a las pymes para la mejora competitiva de las pequeñas y las medianas empresas. Pero la iniciativa que más interés suscitó en la delegación del Gobierno vasco que estos días visita Quebec es la relacionada con las baterías y el desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al coche eléctrico autónomo -sin conductor-.
Además, los representantes quebequenses compartieron información con los vascos sobre el fondo para la toma de capital en empresas que dispone el Gobierno de Quebec para la financiación de pymes. Este proyecto podría servir de contraste para el fondo que actualmente diseña el Gobierno vasco para estas empresas. Asimismo, Tapia dio cuenta a la viceprimer ministro de las empresas vascas instaladas en Quebec, entre ellas las guipuzcoanas Salto Systems, Fagor Automation, Ordinox, Ulma Construcción y la Ingeniería Idom, así como la alavesa BTI Biotechnology Institute.
Tapia explicó que el encuentro se centró “en tratar de dar desarrollo y continuidad” al acuerdo que se ha firmado entre el lehendakari y el primer ministro de Quebec, en cómo “llevar adelante los aspectos económicos, de innovación”, y en las posibilidades de colaboración. En este sentido, la delegación vasco intenta identificar “cómo es la economía de Quebec, cómo la quieren desarrollar, qué ámbitos son prioritarios y tratar de definir los intereses comunes”.