bilbao - Los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ESK -estaba prevista también la comparecencia de ELA pero su representante se puso enfermo a última hora- participaron ayer en el Parlamento Vasco para reclamar al Gobierno de Urkullu que les tenga en cuenta a la hora de diseñar las políticas industriales. Las centrales denunciaron que el Ejecutivo no les haya dado voz dentro del último plan industrial y pidieron participación sindical para anticipar los problemas que puedan afrontar las empresas en el futuro y para mejorar las condiciones laborales.
A petición de Elkarrekin Podemos, los representantes de estos sindicatos comparecieron ayer en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Vasco para exponer sus propuestas y opiniones sobre la situación de la industria y el crítico momento que viven algunas empresas emblemáticas como La Naval, Vicrila o Edesa. El responsable de Industria de CCOO-Euskadi, Javi Gómez, censuró que el Gobierno Vasco no ha sabido detectar a tiempo la situación que viven estas compañías y aseguró que han faltado “medidas preventivas”.
Respecto al plan industrial de la legislatura que ha presentado recientemente en la Cámara vasca la consejera Arantxa Tapia y que ha salido adelante con los votos de PNV, PSE y PP, el portavoz de CCOO indicó que hace falta un “consenso amplio” a la hora de elaborar estos planes. “Debe haber un consenso, una política industrial de futuro para poder desarrollarla durante más tiempo. Tiene que haber un diálogo continuo con todas las partes”, aseguró, y propuso reforzar la mesa de diálogo social, en la que no participan ELA y LAB, y la negociación colectiva como herramientas para mejorar las condiciones en el sector.
Desde UGT, Antonio Ríos criticó que el plan industrial de Lakua deja al margen a los sindicatos y pidió al departamento de Desarrollo Económico que rectifique. “Queremos ser activos en las políticas industriales. Los trabajadores desconfiamos de las industrias. En las mpresas no hay transparencia”, dijo Ríos.
El sindicalista valoró algunos aspectos del plan industrial, como la constitución de un fondo con recursos públicos y privados para financiar empresas, aunque indicó que falta un punto sobre costes energéticos ya que “hay empresas que dicen que se deslocalizan porque tienen problemas para estar aquí con sus rendimientos energéticos”.
“llega tarde” Por parte de LAB, Zorion Ortigosa censuró que la comparecencia parlamentaria de ayer “llega tarde” porque el plan de industria ya se ha aprobado sin participación por parte de los agentes sociales y sindicales. Según el sindicato de la izquierda abertzale, es un programa de ayudas “muy continuista” que “deja en manos del mercado el futuro de la industria”, dijo.
Ortigosa también defendió adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado de trabajo pero situó el problema de la industria en la precariedad y en la rotación en el empleo de los jóvenes. “Cuando un joven no consigue entrar a trabajar en lo que ha estudiado, ese conocimiento lo pierde”, dijo Ortigosa.