BILBAO - El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró ayer que los sindicatos no están negociando una reforma laboral con el Gobierno del PP, al que acusó de haber “desaparecido del mapa en la negociación con los agentes sociales”. En su primera visita a Euskadi como secretario general de la central sindical, Sordo clausuró en Bilbao unas jornadas sobre trabajo digital organizadas por la Fundación José Unanue, de su sindicato, en cuyo marco trató sobre las medidas que el sindicato considera urgente adoptar para luchar contra “la creciente desigualdad” existente en un momento de crecimiento económico.

En este contexto, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que “no es cierto” que CCOO y UGT estén negociando una reforma laboral, “desmintiendo” de esta forma “algunas cosas que a nivel de propaganda el Gobierno de Rajoy viene diciendo”, según indicó. “¡Ojalá -deseó- pudiéramos estar negociando la reversión de las dos últimas reformas laborales que están precarizando el empleo y tirando los salarios en este país! Pero no estamos negociando ninguna reforma laboral porque el Gobierno ahora mismo ha desaparecido del mapa en la negociación con los agentes sociales”.

Sordo, que puso en valor la voluntad de los sindicatos por dialogar y acordar con el Gobierno sobre distintas materias, señaló que, entre otras actuaciones, CCOO pretende “abrir en canal el tema de las pensiones”. Según dijo, “es absolutamente prioritario” revertir la reforma de pensiones de 2013 del Gobierno de Rajoy porque “va a acarrear una caída de la pensión media importantísima”. El líder de CCOO sostuvo que las pensiones públicas son viables “si este país está dispuesto a gastarse el 15% de la riqueza que genera en ellas. Es una cuestión de voluntad política”. Por otro lado, Sordo apostó por mejorar los salarios por encima del IPC y anunció una “ofensiva” de CCOO y UGT en favor de una subida “significativa” del Salario Mínimo Interprofesional. - Efe