BILBAO - El Gobierno Vasco comparte los valores de cooperación y trabajo en equipo de las cooperativas y de las empresa de la denominada economía social. “Somos muy conscientes de la sintonía que mantenemos con el mundo cooperativo que comparte estos mismos objetivos; somos conscientes, también, de la necesidad de seguir trabajando juntos”, afirmó el lehendakari Iñigo Urkullu en Bilbao con motivo de la clausura de la XI Jornada sobre Cooperativismo organizada por Forokoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, y en la que los partidos políticos vascos departieron sobre la realidad del movimiento cooperativo en Euskadi.
El lehendakari resaltó que esta jornada “contribuye a acercar el mundo cooperativo al conjunto de la sociedad y a dar conocer el activo de un país experimentado en trabajar juntos en pos del bien común”. Urkullu recordó que el Gobierno Vasco va a seguir favoreciendo el diálogo, el acuerdo y la cooperación porque “nuestro modelo es el desarrollo humano sostenible y sabemos que en el proyecto de futuro de Euskadi las empresas de economía social y las cooperativas son fundamentales”.
El lehendakari defendió el papel de las empresas de economía social en el desarrollo de Euskadi pues “son esenciales porque ofrecen un modelo que prima la participación y la colaboración. Un modelo de empresa social y competitiva, comprometida con su territorio”.
Urkullu aprovechó su intervención en la jornada de Forokoop para ratificar que el objetivo del Gobierno Vasco que lidera “es favorecer la reactivación económica para que Euskadi siga creciendo y reducir el paro por debajo del 10 %, a la vez que crear un empleo de más calidad”. El lehendakari prosiguió su intervención destacando que “nuestro objetivo es reforzar el sistema económico vasco. Con cooperativas y empresas competitivas, que invierten y generan empleo, socialmente justas e implicadas en el territorio, seremos un país más competitivo, cohesionado y fuerte”.
Por su parte, la consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, anunció en la apertura de la jornada que el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, que tiene ya ultimado su departamento en consenso con las organizaciones del sector, será remitido al Parlamento Vasco en el segundo cuatrimestre de 2018. La consejera de Trabajo precisó que aunque aún quedan “flecos” del anteproyecto de Ley por consensuar con el sector de las cooperativas vascas, expresó su convicción de que el texto estará acordado en “cuestión de semanas” tras lo cual será remitido a la Cámara de Gasteiz en el segundo cuatrimestre de 2018.
San José adelantó en su intervención las principales líneas del anteproyecto ya consensuadas con el sector, entre las que se refirió a que la futura Ley de Cooperativas las dotará del “necesario equilibrio” entre “flexibilidad operativa” e “identidad cooperativa”.
“Por una parte se mantienen las características propias que definen la identidad de una sociedad cooperativa y por otra la dotamos de instrumentos similares” al resto de empresas mercantiles para competir en igualdad de condiciones.
Los representantes del PNV, Aitor Urrutia; EH Bildu, Leire Pinedo; Podemos, José Ramón Becerra; PSE, Sonia Pérez y PP, Carmelo Barrio, presentes en el debate, coincidieron en destacar la importancia de mantener los valores del cooperativismo vasco, el trabajo en equipo, la participación de los trabajadores en la empresa, la solidaridad, el arraigo al territorio, etc., pero les instaron a adaptarse a los nuevos tiempos y a actuar con mayor transparencia. - Xabier Aja