GASTEIZ - El Gobierno Vasco “revisará” la previsión de crecimiento del PIB del próximo año. Fuentes del Ejecutivo explicaron ayer a DNA que ya se ha elaborado una nueva estimación, pero añadieron que la cifra no se hará pública hasta el martes de la semana que viene, cuando se apruebe en consejo de gobierno.

Aunque este extremo no fue confirmado, todo apunta a que el crecimiento de la economía vasca será más bajo de lo que se preveía hace unos meses. El Ejecutivo español ha dado ya ese paso atrás y lo ha vinculado directamente con la incertidumbre que genera el enfrentamiento con Catalunya. Lakua no confirmó ayer que ese sea el motivo de su decisión de “revisar” la estimación de PIB de 2018, que es una de las variables con las que se están elaborando los el proyecto de Presupuestos, que será presentado precisamente el próximo martes.

el impacto de catalunya El ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuyó ayer a la crisis en Catalunya una desaceleración del PIB entre 2017 y 2018 de cinco décimas de las ocho que contempla el plan presupuestario remitido a Bruselas, si bien reconoció que este recorte en las previsiones “se puede revertir” si la situación en Catalunya mejora. La economía española crecería un 2,3% el próximo año, frente al 2,8% previsto inicialmente y el 3,1% que se estima para este año.

En el caso vasco, la previsión oficial en estos momentos es del 2,3%, ya de por sí más moderada que la inicial de España. - DNA