BILBAO - El grupo vasco Arteche ha sido galardonado como proveedor del año 2017 de la empresa Iberdrola, entre los más de 5.000 suministradores de equipos y servicios con los que cuenta la compañía eléctrica presidida por Ignacio Galán en el conjunto del Estado español.

La distinción de la firma vizcaína Arteche como proveedor del año se ha basado, según Iberdrola, “por su larga y dilatada experiencia de éxito, respondiendo siempre con un alto nivel de calidad, fiabilidad y flexibilidad, desarrollando soluciones de forma conjunta -en referencia al proyecto STAR de digitalización de las redes- y acompañando a Iberdrola en su expansión internacional”.

La Torre Iberdrola, sede social de la eléctrica vasca, acogió al acto que distingue en diez apartados diferentes a los proveedores en la península Ibérica, un grupo formado por 5.000 compañías a las que la empresa compró en 2017 bienes y servicios por 1.700 millones de euros, lo que da una idea del notable papel tractor que tiene la firma presidida por Galán en el tejido industrial vasco y español.

Además de Arteche, cuyo premio fue recogido por Alexander Arteche, fueron distinguidas otras compañías vascas en algunas de los diez categorías existentes. Los galardones más importantes fueron para la vizcaína Ingeteam, ganadora en el apartado de Innovación y Competitividad y cuyo premio fue a manos de Teresa Madariaga; y para la navarra Tesicnor, la mejor en el área de Prevención de Riesgos Laborales. Otras firmas vascas distinguidas como finalistas fueron Ariadna, Boslan y Fanox.

El presidente de Iberdrola España, Francisco Martinez Córcoles, destacó que estos premios “pretenden ser un incentivo para continuar trabajando en la mejora permanente de la gestión empresarial, porque vosotros, nuestros socios comerciales, sois una pieza clave para consolidarnos como la compañía energética del futuro”.

Entre los cerca de 200 asistentes al acto estuvieron, además del citado Martínez Córcoles, el director corporativo de España, Fernando Becker, y los directivos vascos de Iberdrola, Asís Canales Abaitua, máximo responsable de compras de la compañía, y el director de regulación, Julio Castro. Este último señaló en su intervención ante los proveedores que el Gobierno español está barajando un nuevo recorte en la retribución de la distribución eléctrica, que es un negocio regulado. Esto, según Castro, sería perjudicial para los proveedores y la industria porque a menos recursos económicos, menos inversión en la renovación y modernización de las redes. Para el directivo de Iberdrola, la distribución tiene por delante una gran oportunidad de modernización “con su plena digitalización que permite integrar los paneles solares o las baterías”. Además es clave para la paulatina sustitución de los coches de combustión por los eléctricos, indicó Julio Castro, antes de señalar que si se reduce la remuneración de la distribución eléctrica se vería afectada toda la cadena logística de proveedores.

Grupo Arteche. La empresa vizcaína Arteche recibió el premio especial al Mejor Proveedor del Año 2017 “por su larga y dilatada experiencia de éxito, respondiendo siempre con un alto nivel de calidad, fiabilidad y flexibilidad).

Ingeteam y Tesicnor. La vizcaína Ingeteam ganó el premio en el apartado de Innovación y la navarra Tesicnor, el de Prevención Laboral

Ariadna, Boslan y Fanoxr Son las otras tres compañías vascas finalistas.