vitoria - El automóvil eléctrico está aún lejos de ser una realidad en la vida corriente de los ciudadanos pero los datos de setiembre muestran que, por primera vez en la historia, se han matriculado casi mil nuevos vehículos que incorporan motores eléctricos para la tracción aunque en buena parte combinados con un motor de gasolina o sea híbridos enchufables. En todo caso es una realidad que en el Estado español se han matriculado en un mes 944 automóviles que utilizan las baterías, en todo o en parte, como elemento clave para su movilidad. Los detractores del coche eléctrico dirán que sólo se han matriculado 5.199 unidades en lo que va de año, de enero a setiembre, pero esa cifra, aun siendo pequeña comparada con un total de 938.171 vehículos vendidos, supone un salto notable en relación a los 3.077 del año 2016 completo y, lo que es más importante, empieza a marcar tendencia.

Obviamente una parte importante son vehículos híbridos con motor de combustión y motor eléctrico que pueden circular sin realizar emisiones por el centro de la ciudad y con el motor de gasolina fuera pero las noticias que surgen respecto al futuro de los coches con motores sólo de derivados del petróleo, especialmente de los motores diésel, no son precisamente optimistas por las limitaciones que las grandes urbes imponen a su uso.

De hecho, un país petrolero como Noruega está avanzando el futuro que viene. En septiembre casi la mitad de los coches nuevos que se han matriculado eran eléctricos o híbridos enchufables. Con 6.524 vehículos matriculados en septiembre de este año, Noruega, con un 48%, bate su propio récord en cuota de vehículos eléctricos. Entre los datos de ventas destacan de forma espectacular las ventas de los dos modelos de Tesla que suman más de 2.000 matriculaciones lo que representa el 30% de las ventas. Les acompaña el Volkswagen e-Golf con una cifra similar de ventas y que se mantiene en cabeza del mercado en el cómputo total del año. El BMW i3 y el Nissan Leaf siguen en un ranking que muestra que este año ya el 37% de los coches matriculados llevan motor eléctrico. Eso sí, Noruega no cobra el IVA, permite acceder y aparcar gratis a todos los centros urbanos y, como tiene una gran generación hidroeléctrica, en muchos centros la recarga es gratis.

Con incentivos como los citados, en la patronal Faconauto contemplan que el próximo año un 2% de los coches podrían ser modelos con motor eléctrico, porcentaje que se podría elevar hasta el 8% en 2010. El Gobierno Vasco en su estrategia energética de cara al horizonte 2030 no contempla ningún objetivo específico respecto a la eventual circulación de vehículos eléctricos y esto es así porque las anteriores previsiones sobre el desarrollo de la electrificación del parque móvil estuvieron lejos, muy lejos, de alcanzarse aunque el estallido de la mayor crisis económica en más de medio siglo, la de 2008, no ayudó en nada. Según aquellas previsiones, unos 30.000 coches eléctricos estarían circulando en 2020, cuando actualmente se mueven por la red viaria vasca en torno a los 500.

Pese a esa realidad la mayor oferta, sobre todo de coches híbridos enchufables con motores eléctricos y de gasolina, está haciendo que el consumidor mire con otros ojos a los automóviles con baterías como elemento de movilidad y si a eso se le suman las limitaciones, por contaminación que imponen ciudades como Madrid, por ejemplo este fin de semana, el coche eléctrico podría estar ya en la rampa de despegue.

Aunque este tiene tres limitaciones muy claras para el consumidor medio: el precio, más alto, de los coches eléctricos o híbridos, la todavía escasa autonomía de las baterías y la escasez de puntos de recarga en las carreteras. De hecho en la CAV solo hay unos 75 puntos de recarga.

Pero con todo, el incremento de las ventas de vehículos eléctricos en el Estado este año respecto al pasado ejercicio es notable con un 69% de crecimiento, diez veces más que el 6,7% de aumento general de automóviles. Desglosando las ventas de vehículos eléctricos por segmentos, las de eléctrico puros aumentan un 71% (BEV), con 630 matriculaciones y un 66% crecen las híbridos enchufables (PHEV), con 314 matriculaciones. Los 944 vehículos eléctricos matriculados en setiembre contrastan favorablemente frente a los 328 de 2016 y los 328 de 2015. La cuota de mercado alcanza el 0,489%.

Más vendidos . Los automóviles con motores eléctricos más vendidos este año en el mercado español son: Renault Zoe, 479; Mitsubishi Outlander PHEV; Nisan Leaf, 461; y BMW i3, 388 unidades.

Crecimiento. En los nueve primeros meses crecen un 69%.

5.199

vehículos eléctrico se han matriculado entre enero y septiembre de 2017 en el Estado español, nuevo récord histórico.