Fráncfort - El grupo Lufthansa decidió comprar por 210 millones de euros la mayor parte de Air Berlin, compañía que se había declarado insolvente a mediados de agosto y en la que va a invertir 1.500 millones de euros. Air Berlin informó ayer de que ha acordado la venta a Lufthansa de su filial de vuelos regionales LGW (Luftfahrtgesellschaft Walter), la aerolínea austríaca de vuelos vacacionales NIKI y otros 20 aviones por 210 millones de euros. La venta de partes de la compañía garantiza que se van a mantener todos los empleos en NIKI y LGW, unos 1.200 puestos de trabajo, y que se abren perspectivas para miles de empleados de Air Berlin.
La operación todavía debe ser aprobada por los acreedores de Air Berlin, por el interventor del procedimiento de insolvencia y por las autoridades europeas de defensa de la competencia en Bruselas.
Air Berlin, que tiene una flota de 134 aviones y desde el 25 de septiembre negociaba en exclusiva con Lufthansa e EasyJet, sigue a flote en estos momentos con un crédito estatal de 150 millones de euros, que ahora prevé poder devolver. También dijo que todavía negocia con la compañía británica de vuelos de bajo coste, que ha presentado una oferta por parte de la flota de Air Berlin. En caso de que se llegue a un acuerdo con EasyJet, también se abren perspectivas de nuevos empleos para más trabajadores.
Los empleados de Air Berlin deberán solicitar ser contratados por Eurowings, filial de Lufthansa, y se les reconocerá los años trabajados en Air Berlin, aunque todavía no se sabe qué ocurrirá con el pago de las pensiones que corresponde a la empresa, dijo a Efe un portavoz de Lufthansa.
Air Berlin, que a partir del 15 de octubre va a dejar de operar todos los vuelos de largo recorrido, se declaró insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero de Etihad Airways, su accionista mayoritario.
Algunos expertos consideran que se va a producir una gran concentración en algunos recorridos porque tras la adquisición van a quedar monopolizados por Lufthansa. Por eso las autoridades de defensa de la competencia todavía deben aprobar la adquisición, que podría autorizarse con condiciones. - A.Íñiguez