Múnich - La sociedad pública vasca Spri ha ampliado su oficina en Múnich (Baviera) a los tres años de su inauguración ante el importante peso de las relaciones comerciales con Alemania, que se han concretado en la tramitación de un centenar de proyectos de contactos empresariales. La oficina dirigida por María Sarricolea cuenta con cuatro personas y, además de apoyar a las empresas vascas interesadas en el mercado germano, está asesorando a dos empresas industriales del sector del metal interesadas por Euskadi. La mayoría de los proyectos apoyados corresponden al sector industrial e incluyen apoyos en la búsqueda de socios, asistencia a ferias y análisis de mercado.
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, señaló que la potenciación de la oficina de SPRI en Múnich está motivada por la gran labor que se desarrolla desde la misma para atender a las compañías vascas, en especial a las pymes, que quieren acceder al importante mercado alemán.
Baviera, recordó la consejera, “es un territorio con fuerte presencia de sectores industriales prioritarios para Euskadi como son los de automoción, máquina-herramienta, aeronáutico y energético”.
Tapia resaltó que desde la oficina de la SPRI se prestan servicios, asistencia y cobertura gratuita especialmente a las pymes vascas que quieren buscar socios comerciales, así como se realizan labores de la denominada diplomacia empresarial, facilitando contactos institucionales con autoridades locales, cámaras de comercio, asociaciones empresariales etc., para facilitar el flujo de los intercambios comerciales vasco-germanos.
Según explicaron la directora de la oficina de SPRI, María Sarricolea, y la directora de Internacionalización del Ejecutivo, Ainhoa Ondarzabal, Alemania es el segundo mayor destino de las exportaciones vascas, con el 15,56% del total, mientras que es el primer destino de las importaciones, con el 16,84%, con los productos ligados al sector de automoción como principal partida arancelaria.
La consejera recordó que la elección de Múnich como centro para toda Alemania se ha debido a una combinación de factores, entre los que destacan el hecho de tener varias comunicaciones aéreas diarias con el País Vasco, la fuerte presencia en Baviera de industrias como la automoción y las buenas relaciones institucionales de Euskadi con el Gobierno bávaro.
La directora de SPRI en Múnich adelantó que la oficina va a profundizar las relaciones institucionales y de todo tipo con otros estados alemanes como Baden Wurttemberg, Nordrhein Westfalia y Hessen en los próximos meses.
Los representantes de Euskadi en Alemania recordaron que en la actualidad, con la de Fagor Arrasate de esta semana, son ya más de 60 las compañías vascas con presencia directa en Alemania, con un total de 95 implantaciones. De ellas, ocho empresas vascas tienen fábricas con un total de 16 factorías. Entre ellas están CIE Automotive, Gestamp, Danobat, Ormazabal, etc. En sentido contrario hay 64 sociedades alemanas con presencia en el País Vasco, 30 en Bizkaia, 21 en Gipuzkoa y Araba, 13.
La directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, que al igual que Tapia destacó el esfuerzo para potenciar la marca Baskeland, indicó que la red exterior de SPRI que cuenta con oficinas como la de Múnich es “un pilar fundamental de la expansión exterior de las empresas vascas prestando servicios de valor añadido”, y por ello adelantó que en el próximo plan de su negociado se contempla poner en marcha nuevas implantaciones en el exterior.