BILBAO - La compañía holandesa Van Oord, propietaria de las dos dragas en fase de construcción en La Naval, ha transmitido a la plantilla del astillero que su intención es mantener los buques dentro de las gradas y que no tiene previsto sacar fuera de las instalaciones los barcos para su finalización, tal y como ha hecho el armador de Deme-Tideway con el cablero.
El presidente del comité de empresa, Pedro González, declaró ayer, durante la protesta que la plantilla llevó a cabo ante la sede del grupo SPRI en Bilbao, que la compañía les ha trasladado que “no va a tomar ninguna decisión” antes de la declaración del concurso de acreedores prevista como fecha límite para el 7 de octubre. La plantilla del astillero volvió a solicitar una nueva reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para que el Ejecutivo vasco “tutele” y se “implique” en la gestión de la empresa participando en una mesa de negociación junto al gobierno central.
“Queremos que el Gobierno Vasco vele por cualquier acuerdo y que no venga ningún pirata a especular con el futuro del astillero y de sus trabajadores”, afirmó el presidente del comité durante la protesta y la entrega de la solicitud de reunión con Tapia. Los portavoces de la plantilla reiteraron su rechazo a la salida del cablero de Tideway para su finalización tal y como ha acordado el armador con la dirección de la empresa. “El barco lo van a sacar sí o sí pero nosotros estamos totalmente en contra de ello”, remarcó González. Los representantes de los trabajadores también quieren reunirse con los grupos políticos del Congreso para impulsar la mesa con Lakua y Madrid.
Por otra parte, el comité confirmó que está al tanto de que el empresario asturiano, Manuel del Dago, uno de los posibles compradores del astillero, lleva “semana y media en Madrid preparando un plan”. “Pero no sabemos nada más”, añadió.
Mientras tanto la dirección de La Naval entregó ayer al comité de empresa del astillero una propuesta con los términos del ERE de suspensión temporal de seis meses que pretende aplicar sobre toda la plantilla. El comité rechazó la oferta.
La dirección plantea el cobro íntegro del 100% neto de las nominas hasta diciembre, incluida la paga de Navidad. Sin embargo, no incluye aspectos que el comité considera “imprescindibles”, como la “garantía” de que en los trabajos de finalización del buque cablero de Tideway participen las industrias auxiliares que han estado trabajando hasta ahora en las tareas de construcción del buque, al que restan entre seis y siete meses de trabajo. - DNA