BILBAO - La industria vasca de máquina herramienta, puntera a nivel internacional, está presente en el mayor certamen mundial del sector, la feria EMO de Alemania, con nada menos que medio centenar de empresas, entre las más de 2.000 asistentes, y es allí, en la localidad de Hannover, donde han acudido los responsables de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH) para dar conocer la 30 edición del certamen vasco, que se celebrará del 28 de mayo a 1 de junio de 2018 en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC). Los dirigentes de la BIEMH aprovecharon la presentación del evento para realizar un llamamiento a las empresas vascas a renovar la maquinaria porque “no se puede hacer industria digital con máquinas antiguas”.

Los responsables de la BIEMH recordaron que en el certamen del próximo año se invitará a las empresas de Euskadi a “posicionarse en la vanguardia del cambio”, con una apuesta decidida por la denominada industria 4.0.

Con in de Industria 4.0, innovación, internacionalización, integración de sistemas e inteligencia productiva, se ha presentado en Alemania la BIEMH “cuya apuesta por acercar los nuevos modelos de negocio a sectores estratégicos de la economía recoge de forma inequívoca su lema reclamo para 2018: “Be In, BIEMH”.

El director general del BEC, Xabier Basañez, acompañado, entre otros, por Xabier Ortueta, máximo responsable de la patronal sectorial AFM, anunció que la Bienal de Máquina Herramienta en su 30 edición, “ampliará su condición de plataforma líder en fabricación avanzada con nuevos espacios, productos y expositores”.

Según señaló Basañez, que visitó, entre otros, los stands de las empresas vascas Juaristi, Nicolas Correa y Zayer, la edición 2018 de la BIEMH tendrá cinco jornadas “para profundizar en los nuevos enfoques y conceptos, y conocer lo más innovador en soluciones y experiencias de fabricación inteligente en vivo. Soluciones que permiten hacer frente a un mercado cada vez más exigente y que aportan perspectivas de crecimiento, muy interesantes, también para nosotros, para la propia feria”.

BIEMH 2018 se quiere beneficiar de las buenas perspectivas que se presentan, ya que se estima que el mercado de maquinaria está creciendo a cotas del 3%, por lo que incorporará un nuevo espacio, bajo el lema Be Digital, dedicado a la transformación digital de máquinas, pero también de procesos completos de fabricación, imprescindible para competir en mercados internacionales y ofrecer un mejor producto o servicio. El evento abordará los grandes retos que plantea la gestión del big data, el Internet de las cosas, la ciberseguridad, o las soluciones de software para la automatización.

Digitalización. BIEMH 2018 incorporará un nuevo espacio dedicado a la transformación digital de máquinas, pero también de procesos completos de fabricación, imprescindible para competir en mercados internacionales y ofrecer un mejor producto.

El director general de AFM; Xabier Ortueta señaló la EMO de Hannover que “la industria española necesita renovar su equipamiento para ser competitiva”

El director general del BEC, Xabier Basañez, afirmó que el certamen de 2018 “ampliará su condición de plataforma líder en fabricación avanzada con nuevos espacios”.