BILBAO - Los equipos negociadores de PNV y PSE continúan reuniéndose para alcanzar un acuerdo en torno a las modificaciones fiscales que entrarán en vigor en 2018. Los socialistas afirmaron hace unos días que esta misma semana podría cerrarse el pacto y el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabi Larrañaga, aseguró ayer que el documento está prácticamente ultimado y que se dará a conocer “en breve”.
Sin embargo, el proceso no está tan maduro y todo apunta a que habrá que esperar todavía unas semanas. Una vez descartado acometer una reforma en profundidad, los esfuerzos se centran en retocar algunos aspectos del modelo actual. El Impuesto sobre Sociedades es una de las cuestiones que están sobre la mesa, y es el tributo que está generando mayor debate.
Jeltzales y socialistas tienen los votos suficientes para su aprobación en las Juntas de Bizkaia y Gipuzkoa, pero necesitan un socio en Araba. Cualquier acuerdo debe ser del agrado o de EH Bildu o del PP, que están en las antípodas también en materia fiscal, para que entre en vigor en los tres herrialdes.
Los socialistas quieren mantener el tipo general de Sociedades vasco en el 28%, mientras que el PP quiere equiparlo al español, que está tres puntos por debajo; la izquierda abertzale, por su parte, plantea aumentar la presión fiscal a las empresas. Los esfuerzos se están centrando en encontrar un punto de equilibrio. - DNA