BILBAO - La metalurgia, la automoción y la logística serán los sectores que generarán más empleo en Euskadi este año, junto al comercio y la hostelería. Esta es la principal conclusión de un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad sobre el mercado laboral en el País Vasco, en el que se pone de manifiesto que la recuperación de la producción en el sector siderometalúrgico en Bizkaia y Araba impulsará la contratación.
En su informe, hecho público ayer, Randstad recuerda que las empresas de este sector continúan siendo el motor exportador de Bizkaia y prueba de ello es que el 71,9% de sus exportaciones durante los cinco primeros meses del año procedían de la metalurgia. Además, seis de los diez subsectores que más productos exportan en Bizkaia pertenecen al metal, de ahí que se prevea que los profesionales que tendrán más oportunidades de encontrar un empleo este año serán los especializados en esta industria, como soldadores, ajustadores, profesionales de mecanizado, torneros y fresadores.
empuje del automóvil En cuanto al sector automovilístico, el informe subraya que en Euskadi tiene gran importancia desde hace más de tres décadas gracias a la presencia de algunos de los principales actores del sector y, como este año varios de los grandes fabricantes tienen previsto activar nuevos turnos y aumentar sus plantillas, se esperan buenas perspectivas de producción y empleo para este sector y su industria auxiliar.
El sector de la logística también será otro de los motores que impulsarán la contratación sobre todo por la posición geoestratégica de Euskadi y su cercanía a mercados de exportación e importación, señala el estudio. La logística vasca, muy vinculada al automóvil, se prevé que crezca en 2017 y requiera incorporar trabajadores con perfiles de almacén, como mozos o carretilleros, para ajustarse al incremento de volumen de sus ventas. Otra de las áreas donde se prevé un incremento de las plantillas es el sector comercial, ya que se detecta un aumento del negocio de las compañías en textil, electrónica y cosmética.
El sector de la hostelería por su parte ha mejorado los ratios de ocupación por el incremento del turismo, lo que impulsará la contratación en el último trimestre del año, señala el informe, que concreta que las compañías buscarán profesionales con orientación comercial, personal de venta y atención al público. - DNA