Síguenos en redes sociales:

La siniestralidad laboral en la CAV generó más de 31.000 bajas en 2016

Pese al elevado número, la cifra se ha reducido desde hace diez años en cerca del 39%, según datos del CRL

La siniestralidad laboral en la CAV generó más de 31.000 bajas en 2016Foto: Ruben Plaza

BILBAO - La siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma Vasca ha generado 31.602 bajas laborales en el último año, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco. Una cifra, desgraciadamente, muy importante pero que se ha reducido en relación a la existente antes de la crisis económica, periodo en el que había un mayor nivel de actividad económica.

En concreto -y pese a los 42 accidentes laborales que se han producido este año en tierras vascas con el resultado de muerte del trabajador, según datos del sindicato LAB-, la cifra de accidentes laborales se ha reducido un 39% en los citados últimos diez años, bajando el pasado año en 20.105 el número de bajas laborales contabilizadas respecto a las apuntadas en 2006. Ese año se registraron 51.707 bajas por accidente laboral, mientras el pasado ejercicio esa cifra se redujo a 31.602.

Según datos del CRL, la positiva evolución de la siniestralidad laboral también se ha reflejado en la mortalidad en el trabajo, pasando de 52 muertes en 2006 a 34 fallecimientos el pasado año, lo que supone un descenso del 34,65% respecto a los fallecidos en su puesto de trabajo hace una década. Además, desde 2009 la cifra de fallecidos en jornada laboral se mantiene por debajo de los 40 anuales. En 2009 y 2010 fueron 35, en 2011 fueron 37, al año siguiente hubo que lamentar 32 muertes y los tres años siguientes (2013, 2014 y 2015) la cifra se redujo a 28 fallecidos. - Europa Press