SAN JOSÉ (COSTA RICA) - El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, destacó ayer ante la comisión técnica de la OIT en Costa Rica la “enorme labor” que hacen los institutos vascos de FP para “fomentar la cultura emprendedora y propiciar la creación de empresas” en los propios centros.

Arévalo intervino en el acto inaugural de la 43 reunión de la comisión técnica de la Organización Internacional del Trabajo que se celebra en San José de Costa Rica, a la que ha sido invitado el Ejecutivo autonómico para exponer su modelo de FP. Durante su intervención, el viceconsejero recordó que los centros de FP de Euskadi están inmersos en una “profunda transformación metodológica”, con la implantación de los denominados ciclos de alto rendimiento.

El elemento central de este “innovador” modelo es el aprendizaje colaborativo basado en retos, un cambio metodológico que en última instancia persigue un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, tanto técnicas como transversales, según explicó el Ejecutivo vasco.

vínculo con la empresa Arévalo remarcó la “estrecha relación” que existe en Euskadi entre los centros de FP y las empresas de su entorno, y que esta modalidad educativa trabaja, “como línea estratégica”, el desarrollo de la innovación aplicada en las pymes.

Para ello la FP vasca pone a disposición de estas los conocimientos y capacidades ya existentes en los centros de Formación Profesional, a través de la prestación de servicios y el contraste de nuevos prototipos, materiales o productos.

Otra de las líneas estratégicas de la FP vasca que Arévalo expuso en Costa Rica la componen los programas de especialización que se establecen para dar respuestas rápidas y reales a las necesidades de empleabilidad y de competitividad de las empresas.

Según informó el Gobierno Vasco, los países miembros de OIT-Cinterfor han mostrado especial interés en esa capacidad de “adaptación y de reacción que ha demostrado Euskadi durante los últimos años”. “Adelantarse a las nuevas necesidades, prever campos de formación antes de que se produzca la demanda empresarial ha sido un elemento fundamental al que los asistentes han otorgado gran importancia”, señaló el Ejecutivo.

La reunión de la comisión técnica de OIT-Cinterfor es uno de los más importantes eventos que se realizan sobre Formación Profesional en Sudamérica y América Central. Reúne a representantes de organismos especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de América Latina y el Caribe, y junto con representantes de algunos países europeos, se examinan y se discuten los temas actuales de la FP.

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT-Cinterfor) es un servicio técnico de la OIT, creado en 1963, con sede en Uruguay, como respuesta a las necesidades de las personas, las empresas y los países en materia de Formación Profesional y de desarrollo de los recursos humanos.

alta tasa de inserción laboral El éxito del sistema de Formación Profesional de Euskadi ha llevado a la OIT a invitar al Ejecutivo a trasladar su modelo al resto del mundo. Según datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el sistema de formación profesional dual, el que combina presencia en el aula con trabajo en la empresa, está muy bien valorado por la mayor parte de empresarios y este pasado curso tuvo una capacidad de inserción en el mercado laboral superior al 80%.

Cuando el sistema echó a andar, en el curso 2012-2013, eran algo más de la mitad de los alumnos los que encontraban trabajo, un porcentaje que ha crecido de manera relevante en los últimos cursos. En concreto, siete de cada diez alumnos obtienen un puesto de trabajo al día siguiente de titularse mientras que el 90% lo hace en los tres meses siguientes.

El éxito de Euskadi ha llamado la atención de numerosos países del entorno y Alemania, Austria, Finlandia, Reino Unido o Italia ya han tramitado peticiones al Gobierno Vasco, en concreto al Departamento de Educación, para adquirir unas nociones más detalladas de este modelo de formación directamente vinculado con las necesidades del mercado de trabajo. - DNA