madrid - Euskadi es la única comunidad autónoma que ha acumulado superávit entre enero y mayo y cuenta con 224 millones de euros en su haber, es decir, el 0,31% de PIB.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó ayer los datos de déficit del Estado del mes de junio, así como el déficit conjunto de la administración central, las comunidades y la Seguridad Social correspondiente al mes de mayo. El déficit de las comunidades autónomas aumentó hasta mayo un 40,2% y se situó en el 0,41% del PIB, equivalente a 4.820 millones de euros, con un desfase que afecta a todas las autonomías, salvo a Euskadi, que tiene un superávit del 0,31%, equivalente a un total de 224 millones.

Entre enero y junio el déficit del Estado se situó en 13.252 millones de euros, el 1,14% del PIB, tras reducirse en un 38,4% en comparación con el mismo periodo de 2016. Las comunidades, sin embargo, empeoraron su situación. Un retroceso que, según Hacienda, se debe, entre otras razones, a que en 2017 las autonomías han recibido menos anticipos a cuenta del sistema de financiación, en concreto 284 millones frente a los 1.271 millones de 2016.

Si el mes anterior Navarra y Asturias también tenían superávit, en mayo sólo País Vasco tiene sus cuentas en positivo, del 0,31%, lo que se traduce en 224 millones de más, mientras que tanto la Comunidad Foral como la asturiana entran en números negativos.

En el lado negativo, la Comunidad Valenciana es la autonomía que más déficit tiene y llega ya al 0,85%, el doble que el año anterior por las mismas fechas, seguida de Murcia, con el 0,62%, y Extremadura, del 0,59%.

En términos absolutos, Catalunya es la que presenta mayor déficit, con 1.259 millones de desfase, que en términos del PIB representa el 0,57%, por delante de la Comunidad Valenciana, con 933 millones.

cumplirá en 2018 Por otro lado, Euskadi podrá cumplir sin dificultades el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 establecido por el Ministerio de Hacienda para las autonomías, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Un informe de este organismo publicado a raíz del reparto de los techos de déficit para el periodo 2018-2020, la llamada senda de estabilidad presupuestaria, concluye que todas las autonomías podrán cumplirlos, aunque exigirá más esfuerzo en Murcia, Extremadura, Aragón y Comunitat Valenciana.

El cumplimiento de cara al año que viene es “factible” en todas las autonomías y ese “esfuerzo” al que apunta la AIReF en Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia se ve “asumible”, recalca el supervisor fiscal. - Efe