bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, dijo ayer en Onda Vasca que su sindicato “no va a la mesa de diálogo social” porque “no hay diálogo social y el Gobierno Vasco está aplicando políticas unilaterales” y no hace “nada distinto a lo que hace en España el PP”. La consejera de Trabajo, María Jesús San José, tiene previsto convocar la primera reunión del diálogo social de la legislatura el próximo 18 de julio, aunque se da por hecho que por la parte sindical solo asistirán CCOO y UGT.
Tras emplazar a que se explique “una sola cosa en siete años de la mesa de diálogo social que se ha logrado que beneficie las condiciones de trabajo”, Muñoz denunció que en este foro “lo único que se ha hecho es destrozar la democracia sindical para apoyar a la patronal y al Gobierno y que se hagan acuerdos de eficacia limitada con la minoría sindical”.
Asimismo, lamentó que se acuse a ELA “con un cinismo impresionante” de ser “responsable del bloqueo” de la negociación colectiva “obviando que se han hecho dos reformas brutales” para “debilitar” el movimiento sindical y para “privilegiar el unilateralismo empresarial” y determinar “condiciones a la baja”.
“Algunos tienen amnesia de la primera reforma laboral”, dijo Muñoz y, según indicó, “a Joseba Egibar se le ha olvidado que la reforma que estataliza las condiciones de trabajo ha salido adelante con la abstención del PNV”. De esta forma, ELA deja claro que no asistirá a la reunión del diálogo social prevista para el día 18 en la que se desarrollarán los acuerdos logrados el pasado verano. - DNA