BILBAO - “Sener es una empresa galáctica que juega de verdad en una liga superior a la de la primera división”, afirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en el acto conmemorativo de los 50 años de actividad de la compañía de ingeniería vasca Sener en el área aeroespacial que se celebró en la antigua Alhondiga de Bilbao

La consejera invitó a la compañía a “ser una aliada que contribuya, en su condición de empresa líder, a compartir conocimiento con el conjunto de la industria de Euskadi y a extender la marca Basque Industry 4.0 por todo el mundo”.

Por su parte, el diputado foral de Desarrollo Económico de Bizkaia, Imanol Pradales, resaltó en su intervención que “no es sencillo cumplir 50 años de éxito empresarial y mucho menos lo es, cumplir 50 años de éxito técnico-tecnológico en un ámbito tan exigente y selectivo como el espacio. Y aun es más extraordinario, hacerlo desde la sana ambición de quienes tuvieron la visión de explorar este camino desde Las Arenas, en Getxo, hace 50 años. Hace falta mucha osadía -prosiguió el diputado foral vizcaino-, pero aún más capacidad de trabajo, esfuerzo y talento para responder a este reto”.

En la opinión de Imanol Pradales, los citados trabajo, esfuerzo y talento son “los ingredientes fundamentales que han llevado a Sener Espacio hasta nuestros días, liderando ámbitos y proyectos de primer nivel internacional que siguen mostrando las fortalezas técnicas y tecnológicas con las que cuenta esta gran empresa”.

Sener celebró el acto conmemorativo del 50 aniversario de su división aeroespacial en el emblemático Azkuna Zentroa de la capital vizcaina para recordar, según la compañía, el medio siglo de éxitos en la industria espacial y para efectuar un homenaje a una historia plagada de osadía y capacidad tecnológica, así como al equipo profesional que lo ha hecho posible.

La participación Sener en el sector de la industria aeroespacial está avalada por su presencia en los principales proyectos impulsados por la NASA estadounidense y por la agencia espacial europea ESA.

Referente mundial Como bien se encargaron de recordar sus dirigentes, Sener es un referente mundial en el sector aeroespacial con más de 275 equipos y sistemas lanzados con éxito en satélites y vehículos espaciales y es la empresa del Estado español líder en los programas de ciencia de la Agencia Espacial Europea, tras participar en 7 de cada 10 de los mismos.

El presidente de Sener, Jorge Sendagorta, se encargó de recordar los orígenes de la empresa en el sector señalando que “el éxito de la torre de Kiruna con el lanzamiento de un cohete Skylark avivó una vocación espacial que ya resultaría imparable en Sener”. En opinión de Sendagorta, el sueño de trabajar en el área espacial, “un campo en el que siempre hemos competido internacionalmente, fue creciendo en tamaño y amplitud, aparte de lo mucho aprendido en cuanto a gestión rigurosa de proyectos complejos, trabajos de calidad extrema, análisis de fiabilidad?”.

Jorge Sendagorta aprovechó la ocasión para dedicar un emotivo recuerdo a todas los profesionales de la empresa de ingeniería que han hecho posible alcanzar las cotas de reconocimiento internacional que tiene hoy día la compañía: “Para muchas personas de Sener, esta ha sido la gran aventura de sus vidas. Sirva este evento para reconocer el maravilloso trabajo que siempre han hecho y la pasión que han puesto para lograr que se hayan cumplido muchas misiones y todas con éxito”.

Un vídeo en el que los protagonistas narraron en primera persona sus experiencias profesionales y personales en este medio siglo de la división aeroespacial de Sener sirvió para recordar la trayectoria de la empresa en este campo.