madrid - La Seguridad Social, la entidad encargada de hacer frente al pago de las pensiones, ha tenido que recurrir a un préstamo del Gobierno español para hacer frente al abono de la paga extra de julio a los pensionistas. Esto es consecuencia de que los ingresos de las contribuciones sociales no logran hacer frente a los pagos de las pensiones debido a la alta tasa de desempleo, los bajos salarios y las subvenciones en las citadas cotizacioens que ofrece el Ejecutivo para fomentar la contratación.
Como, además, el envejecimiento de la población española es imparable y los trabajadores que se jubilan son la generación que ha tenido los mejores salarios y más han cotizado, las nuevas pensiones son de una mayor cuantía con el resultado de que el gasto mensual para hacer frente a las pensiones no deja de crecer y de hecho este mes de junio ha batido un nuevo récord con 8.747 millones de euros para hacer frente al pago de 9,5 millones de pensiones en el Estado español.
Lo que no sería un problema si las cotizaciones sociales cubriesen el gasto de las prestaciones de los mayores especialmente cuando llega el momento de abonar las pagas extras de verano y Navidad pero como es así, el Gobierno español ha tenido que olvidarse del concepto de la caja única de la Seguridad Social y articular un préstamo a la Seguridad Social para que pueda abonar la paga de verano sin agotar el Fondo de Reserva. Con el actual sistema de pensiones, será la tercera vez, antes ocurrió en 1994 y 1997, en el que la Seguridad Social deba recurrir a un préstamo para poder afrontar el pago de una nómina de las pensiones.
En concreto, es el Gobierno español el que ha decidido conceder un préstamo extraordinario a la Seguridad Social habilitado en los Presupuestos (PGE) por importe de 10.192 millones de euros. La Seguridad Social precisa 9.500 millones para afrontar la paga extra y el IRPF. De ese dinero, unos 3.514 millones saldrán del Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, y 5.986 millones del crédito habilitado en los PGE.
El Ejecutivo ha sacado ya más de 70.000 millones de euros de la hucha de las pensiones desde 2012 con lo que solo restan 11.500. Hasta ahora, el Gobierno sólo financiaba vía Presupuestos los complementos a mínimos de las pensiones y estudiaba hacer lo mismo con las de viudedad, pero las pensiones contributivas se financiaban con las cotizaciones sociales.