BILBAO - El proyecto de la Diputación de Bizkaia para relanzar Bilbao como plaza financiera encontró ayer un fuerte aliado. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró que este organismo planifica crear una oficina en la capital vizcaína precisamente para apoyar la iniciativa.

Albella tomó parte ayer en la segunda jornada del Biscay ESG Global Summit, la primera cumbre sobre inversión responsable. El presidente de la CNMV abrió su intervención con la confirmación de que el supervisor de los mercados planifica crear una oficina en Bilbao y espera que la decisión se adopte en “los próximos meses”.

En un principio, la delegación será de menor tamaño que la de Madrid y Barcelona, pero nace con vocación de hacerse más grande al compás que marque la evolución de la plaza financiera bilbaína. “Si el hub crece, creceremos nosotros también”, precisó. Se trata de todo un espaldarazo al ambicioso objetivo de buscar que los agentes del sector visualicen Bilbao en un mercado fuertemente marcado por la globalización y la ausencia de fronteras.

El presidente del supervisor explicó durante su intervención los resultados de la vigilancia financiera como antítesis a las inversiones con valores. Así, aseguró que la CNMV ha impuesto desde 2007 un total de 40 multas a empresas del sistema financiero por manipulación de mercado y 25 sanciones por uso de información privilegiada. Como consecuencia de la apertura de expedientes, el organismo ha remitido a la Fiscalía 11 casos, de los que 6 dieron lugar a condenas.

Todas esas actuaciones son, en opinión del presidente de la CNMV, el “reflejo” del impulso ético vivido en los mercados de valores desde la implantación de pautas de conducta por la “cada vez mayor” sensibilidad en favor de la cultura de la transparencia en la actividad de las entidades reguladas y sus prácticas financieras. Albella desglosó además los principales cambios que se han ido incorporando desde finales de los años 80. - DNA